diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

desde 16.900 euros

Toyota Yaris Híbrido

El coche más asequible del mercado combinando motor de gasolina y eléctrico

20.01.13 - 16:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
FICHA TÉCNICA
PropiedadesYaris Híbrido
Motor gasolina4 cilindros en línea
Cilindrada1.497 cm3
Potencia motor gasolina74 caballos
Potencia motor eléctrico45 kilovatios
Potencia combinada100 caballos
0 a 100 km/h.11,8 seg.
Velocidad165 km/h.
Consumo medio3,5 litros
Longitud3,90 metros
Anchura1,69 metros
Altura1,51 metros
Capacidad del maletero286 litros
PrecioDesde 16.900 euros
La comercialización del nuevo Yaris Híbrido se inscribe en la estrategia global de la marca japonesa Toyota de ofrecer versiones completamente híbridas (un motor principal de gasolina y un auxiliar eléctrico) en toda su gama. Además, dispone de un interior espacioso y se mueve con una gran agilidad en los entornos urbanos.
El pequeño híbrido de Toyota incorpora ahora el nuevo sistema Synergy Drive HSD, diseñado específicamente para no haya pérdida de espacio para los ocupantes de las plazas traseras comparado con el modelo con motorización convencional.
El sistema híbrido de menor tamaño combina un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada, con un motor eléctrico y una batería más pequeña y ligera. Se ha optimizado para su instalación en la compacta estructura del vehículo, sin ir en detrimento del rendimiento de las prestaciones ni de la comodidad de los ocupantes o del espacio de maletero. El nuevo propulsor gasolina toma como base el bloque motor de la segunda generación de su “hermano mayor” el Prius.
La batería es de hidruro de níquel de 144 V, con un sistema más eficiente de gestión de la energía eléctrica del vehículo. El número de celdas se ha reducido de las 168 del Auris Híbrido a solo 120, dispuestas en 20 módulos conectados en serie. Gracias a ello, se ha reducido el volumen un 20 % y el peso en 11 kilos, lo que ha permitido instalar en su totalidad la nueva batería bajo los asientos traseros. Así, el Yaris Híbrido mantiene el mismo espacio para los ocupantes e idéntica capacidad del maletero, 286 litros, que el modelo estándar de la gama.
Gracias a un reducido consumo de combustible y emisiones junto a una conducción muy silenciosa, el sistema híbrido hace posible aunar el placer de conducción con bajos costes de uso y mantenimiento. Sus consumos medios de apenas 3,5 litros en recorridos ciudad-carretera y unos espectaculares 3,1 litros en uso urbano, fijan un nuevo listón en el segmento de mercado de coches utilitarios ciudadanos.
Los datos de las pruebas efectuadas indican que una elevada proporción del tiempo de funcionamiento y la distancia de viaje recorrida se puede llevar a cabo con el motor de gasolina apagado, lo que ofrece evidentes ventajas en términos de consumo de combustible.

Las emisiones más bajas del segmento
El Yaris Híbrido acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, y alcanza una velocidad punta de 165 km/h. Presenta unas emisiones de CO2 de solo 79 g/km, las más bajas del segmento, al tiempo que permite conducir con frecuencia en modo eléctrico sin ninguna emisión de NOx o CO2.
La capacidad del motor eléctrico de desarrollar el par máximo desde que el vehículo empieza a acelerar supone una importante ventaja en las condiciones del tráfico urbano y permite una aceleración máxima (líder en la categoría) de 0 a 50 km/h en tan solo 4 segundos. Al mismo tiempo, su gran eficiencia proporciona al Yaris Híbrido una autonomía de 1.000 kilómetros con el depósito lleno.
El sistema Hybrid Synergy Drive maximiza la eficiencia global del coche. Al detenerse, el motor de gasolina se para para ahorrar combustible. En situaciones de tráfico urbano, como al arrancar y a regímenes entre bajos y medios, el vehículo funciona solo con el motor eléctrico, con lo que se eliminan las emisiones de partículas contaminantes. En condiciones de marcha normales, se ajusta constantemente la distribución de potencia entre el motor de gasolina y el eléctrico.
Por medio de un sistema de frenado controlado electrónicamente, el motor eléctrico actúa como generador al decelerar y al frenar para recuperar buena parte de la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) en energía eléctrica que se almacena en la batería.
La transmisión continuamente variable CVT del nuevo Yaris, cuenta con un nuevo sistema para incrementar las revoluciones del motor de forma más progresiva. Se pueden seleccionar dos modos de conducción, para potenciar aún más las prestaciones y el ahorro de combustible. Desde el arranque y a velocidades inferiores de hasta 50 km/h, funciona en modo EV únicamente con la potencia disponible del motor eléctrico. Teniendo en cuenta que la autonomía viene determinada por la carga de la batería, el modo de conducción EV permite conducir por ciudad durante un máximo de dos kilómetros.
En modo Eco, se reduce la respuesta al pisar con fuerza el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. En función de las condiciones de conducción, el modo Eco puede ayudar a los conductores a conseguir una disminución de gasto de combustible de alrededor del 10 % con respecto al modo normal.
El equipamiento de serie incluye climatizador automático bizona, Bluetooth con mandos en el volante, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, luces LED de circulación diurna delanteras y faros traseros de tipo LED y sistema multimedia Toyota Touch. Además lleva siete airbags, frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, control de estabilidad y control electrónico de tracción.
La versión Advance ofrece adicionalmente faros antiniebla delanteros, sistema de arranque sin llave, control de crucero, sensor de luz y de lluvia, sistema de sonido con ocho altavoces, asientos en tapizado mixto de cuero y tela, volante y palanca de freno revestido en cuero con cosido azul y llantas de aleación de 16 pulgadas.
El sistema Hybrid Synergy Drive se ha diseñado para no utilizar embrague, motor de arranque, alternador o correa de distribución, que sí son empleados tradicionalmente en otros vehículos, lo que supone un ahorro considerable en mantenimiento a lo largo de la vida útil del coche. En cuanto a la garantía, es de tres años o 100.000 km, prorrogable a cinco años o 100.000 km para los componentes del sistema híbrido.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Buscador de coches
Buscador de coches
Test Drive

Elige el coche que quieres probar

Buscador de coches
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.