Tecnología y espacio al máximo nivel

Tecnología y espacio al máximo nivel
Nuevo Audi A8

Ya en los concesionarios, estamos ante un modelo de tecnología y confort excelentes

JOSÉ IGNACIO VIEDMA

Estupendamente les han ido las cosas a esta marca alemana durante el pasado año. Han vendido 56.083 vehículos -un 8,1% más respecto a 2016- y llevan 24 años siendo líderes del mercado Premium en nuestro país, al comercializar 5.400 coches más que el segundo clasificado, también alemán.Enhorabuena.

La nueva generación del Audi A8 apuesta por una evolución del diseño conocido, modernizando rasgos como sus ópticas, con una parrilla que cambia para seguir los estándares actuales de la marca y con un perfil lateral que ofrece trazos más marcados. Merece especial mención la forma en la que las ópticas delanteras se integran en el frontal respecto a la mencionada parrilla. Estas ópticas también aportan un importante granito de arena a todo el despliegue técnico de este modelo, con la tecnología HD Matriz LED con iluminación láser en el caso de las ópticas delanteras y con tecnología OLED en las ópticas posteriores. Siempre se han distinguido por ello.

El interior del Audi A8 es la mayor muestra de calidad y tecnología, apostando por un diseño donde la horizontalidad adquiere un gran protagonismo, que comparte con un buen despliegue de pantallas. Además del Audi Virtual Cokpit, instrumentación totalmente digital, aparece una consola central articulada alrededor de dos pantallas y es que se han eliminado los botones para controlar todo el sistema multimedia o la climatización a través de una nueva pantalla táctil que aparece en la base de esta consola central.

Se ha mejorado la habitabilidad del interior y el espacio disponible es aún mayor respecto a la anterior generación, ganando en comodidad.

También se ha hecho especial hincapié con esta cuarta generación del Audi A8 en su suspensión, ¿Por qué? Se ha estrenado una nueva suspensión bautizada como Audi AI Active Suspension. Este sistema de suspensiones activas varía, dependiendo de las preferencias seleccionadas y de las condiciones de circulación, de forma independiente la altura de cada rueda gracias a unos actuadores eléctricos. Esto redunda en una mejor dinámica y en un mayor confort pero también mejora la seguridad… ¿cómo? Gracias al sistema Audi Pre Sense 360º, elevándose rápidamente la carrocería cuando el coche detecta un impacto inminente para que el impacto se produzca en una zona más apta para absorberlo.

AUDI A8

Motores:
La gama arranca con dos V6, el 3.0 TDI de 286 CV y el 3.0 TFSI de 340 CV. Habrá más motores.
Tracción:
Quattro (4x4).
Medidas:
5,17m de longitud (normal) y 5,30 (largo), 1,80 m ancho y 1,47 m de alto.
Precio:
Ya la venta desde 97.500 euros.

Para alimentar este sistema de suspensión neumática es fundamental la instalación del sistema eléctrico de 48 v. Audi ha denominado a esta tecnología Mild Hybrid y de la mano de los sistemas eléctricos de 48 voltios instalados en toda la gama del A8 ha conseguido ahorrar hasta 0.7 l/100 km en condiciones de circulación reales gracias a funciones como la posibilidad de avanzar con el motor principal apagado.

Motores excelentes

En el lanzamiento del A8 habrá un total de seis motorizaciones. La gama arranca con dos V6, el 3.0 TDI de 286 CV y el 3.0 TFSI de 340 CV, mientras que en un futuro llegarán dos V8, el 4.0 TDI de 435 CV y el 4.0 TFSI de 460 CV, a los que se sumará una versión equipada con un motor W12 de 6 litros de cubicaje cuya potencia no ha sido anunciada.

Audi anuncia al nuevo Audi A8 como «el primer coche de producción desarrollado específicamente para una conducción muy automatizada». Esto se traduce en el sistema Audi AI Traffic Jam Pilot, un sistema encargado de llevar el coche en circulación lenta, hasta 60 km/h, en el escenario más favorable para esta conducción ‘autónoma’, las autopistas en las que exista una barrera que separe los dos sentidos de circulación.

En modo pilotado el coche se encarga de monitorizar el entorno. Cuenta para ello con una cámara frontal, con un radar, con sensores de ultrasonidos y un escáner láser. Audi es la primera marca en implementar este escáner láser y señala de que esta función de conducción autónoma, hasta 60 km/h, se irá implantando paulatinamente en los diferentes mercados en función del marco legal. Siendo pioneros les tocará negociar en más de un mercado para que se pueda disfrutar de este ‘Traffic Jam Pilot’ sin problemas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos