Suben las ventas de coches un 7,7 % en 2017

Los más vendidos, Seat León e Ibiza, Renault Megane, Nissan Qashqai y Hyundai Tucson. /CHARLY
Los más vendidos, Seat León e Ibiza, Renault Megane, Nissan Qashqai y Hyundai Tucson. / CHARLY

Con 1.235.000 vehículos nuevos matriculados en 2017, el mercado creció ese porcentaje con la gasolina restando volumen y ventas al diésel

ANDRÉS VIEDMA

El inicio del nuevo año es un buen momento para hacer balance y analizar el comportamiento de las matriculaciones de vehículos nuevos en España. Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en 2017 se vendieron en España un total de 1.234.931 vehículos nuevos, lo que se traduce en un crecimiento del 7,7 por ciento respecto a 2016, año en el que se vendieron un total de 1.147.009 unidades.

Por tipo de carburante, en el global de todo el año 2017 el diésel continuó siendo el combustible preferido por los consumidores españoles, con una cuota total de mercado del 48,3 por ciento, frente al 46,6 por ciento de los vehículos impulsados por gasolina. En cuanto a vehículos híbridos y eléctricos, poco a poco van aumentando sus ventas, hasta alcanzar una cuota del mercado del 5,1 por ciento, según los datos acumulados de todo 2017. Según estas cifras, todo hace apuntar a que en 2018 la gasolina superará al diésel en porcentaje, mientras que el ascenso de los vehículos eléctricos e híbridos seguirá creciendo ligeramente.

Renault, líder de marcas

El fabricante con mayor número de matriculaciones en 2017 ha sido Renault, con un total de 101.503 vehículos vendidos. El segundo lugar lo ocupa Seat (94.461 unidades) y el tercer escalón del podio ha ido a parar a Volkswagen (89.602 unidades).

Los más vendidos

Los vehículos más vendidos en España continúan siendo automóviles de tamaño medio o pequeño, con un total de cinco modelos (Seat Ibiza, Renault Clio, Dacia Sandero, Opel Corsa y VW Polo) entre los 10 más vendidos. Por otro lado, protagonismo también para el segmento C de los compactos, con cuatro modelos en el Top Ten (Seat León, Renault Mégane, Citroën C4 y VW Golf). Completa el listado de los ‘10 elegidos’ el SUV Nissan Qashqai, el líder indiscutible de ventas en su categoría.

La pareja ganadora de Seat, formada por el León y el Ibiza, ha conseguido auparse a lo más alto en el ránking de coches más vendidos en España en 2017. El tercer escalón del podio ha sido para otro ‘súperventa’ como el Renault Mégane. Completan el listado desde el puesto cuarto al décimo y por este orden los siguientes modelos: Citroën C4, Renault Clio, Nissan Qashqai, VW Golf, Dacia Sandero, Opel Corsa y VW Polo).

Los SUV siguen al alza

La moda SUV en España ha tenido su continuidad a lo largo de todo el año 2017. Según datos de enero a diciembre de 2017, todos los tipos de SUV han crecido en matriculaciones. De forma concreta, los SUV de tamaño grande son los que experimentan un mayor crecimiento (+39,5 por ciento), seguidos por los SUV medios (+26,2 por ciento), los SUV premium o de lujo (+20,4 por ciento) y los SUV pequeños (+19,6 por ciento).

Por marcas, el podio de honor les corresponde al Nissan Qashqai, en primer lugar, acompañado por el Hyundai Tucson y el Renault Captur. Buen comportamiento de otros superventas como el Peugeot 2008, el Seat Ateca, el Opel Mokka X y el Kia Sportage.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos