Diario Vasco
Opel Ampera-e, más de 400 kilómetros de autonomía

Opel Ampera-e, más de 400 kilómetros de autonomía

  • A la venta la próxima primavera, es el compacto eléctrico en Europa que puede recorrer un mayor kilometraje

Una de las novedades del Salón de París es el Opel Ampera-e. En los primeros días de octubre, Opel presentará al público europeo su nuevo modelo eléctrico, con capacidad para cinco pasajeros y maletero. El fabricante presume de ofrecer el automóvil del segmento compacto que puede recorrer el mayor kilometraje con una carga. En concreto, más de 400 kilómetros de autonomía.

La cifra se calcula de acuerdo con el nuevo Ciclo Europeo de Conducción (las siglas en inglés NEDC) que representa la actual normativa para comparar la autonomía de diferentes vehículos. Los datos provisionales reflejan que en situaciones óptimas de conducción el Ampera-e puede superar la barrera de los 400 kilómetros con un margen considerable tras una carga completa.

Gracias a la ubicación de las baterías bajo el piso del habitáculo, el espacio disponible es similar al de cualquier modelo compacto con motor térmico.

Cinco plazas

Gracias a la ubicación de las baterías bajo el piso del habitáculo, el espacio disponible es similar al de cualquier modelo compacto con motor térmico.

Según Opel, la máxima autonomía en el caso de un conductor que utiliza el coche todos los días ofrecerá resultados ligeramente diferentes de los datos del NEDC. En la práctica, influyen factores como las características del recorrido, las condiciones meteorológicas, el estilo de conducción y la carga adicional que pueden reducir esa cifra. A pesar de esos condicionantes, el Ampera-e podrá recorrer más de 300 kilómetros incluso en condiciones cotidianas de utilización.

El Ampera-e, con una longitud de 4,14 metros, dispone de un habitáculo con capacidad para cinco ocupantes y un volumen de maletero de 381 litros. Ha sido posible gracias a la colocación de los diez módulos de baterías en el suelo y ajustado al contorno del vehículo para no desaprovechar espacio. La batería, con 288 células de iones de litio y una capacidad de 60 kWh, se ha desarrollado en colaboración con la empresa LG Chem.

Las prestaciones del nuevo eléctrico de Opel son sorprendentes. Sobre todo, en ciertos parámetros como la recuperación de 80 a 120 kilómetros que solo necesita 4,5 segundos. Con una potencia del motor eléctrico de 204 CV y un par máximo de 360 Nm, las salidas desde parado o en la fase de aceleración en la incorporación a una autovía, el Ampera-e muestra un temperamento muy ágil. Aunque son cifras provisionales, acelera de 0 a 50 km/h en solo 3,2 segundos y la velocidad máxima se limita electrónicamente a 150 km/h.

Como en un turismo normal, el motor eléctrico va situado en la parte delantera y por la especial disposición del resto del conjunto, no resta capacidad al maletero que admite un volumen de 381 litros.

Radiografía

Como en un turismo normal, el motor eléctrico va situado en la parte delantera y por la especial disposición del resto del conjunto, no resta capacidad al maletero que admite un volumen de 381 litros.

En carretera, el sistema del Ampera-e recupera energía del motor eléctrico al levantar el pie del acelerador al circular en modo Drive. El efecto de freno motor se incrementa cuando el conductor selecciona la posición Low. Otra posibilidad es colocar el mando en Regen on Demand para obtener la máxima recuperación de energía a través de un mando detrás del volante. El par de retención es tan alto en los modos Low y Regen on Demand que no hace falta pisar el pedal del freno para detener completamente el vehículo en tráfico normal.

De esta forma, el coche se puede controlar solo con el pedal del acelerador siempre que no se produzca una situación de emergencia. Las pruebas iniciales muestran que es posible incrementar la autonomía hasta un 5 % al utilizar solo el pedal de la derecha con la máxima recuperación en tráfico urbano, si se compara con la conducción en modo Drive.

Como en los demás modelos de la marca, se ofrecerá una completa conectividad digital, con la más moderna generación de sistemas multimedia IntelliLink, así como el servicio de asistencia personal Opel OnStar con un punto de acceso WiFi. Los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto permitirán la conexión con los móviles que sean compatibles con el sistema IntelliLink.