diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

SE PRESENTA EN EL SALÓN DE FRÁNCFORT

Nuevo motor Opel de tres cilindros

Se montará primero en el Adam

07.08.13 - 14:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Nuevo motor Opel de tres cilindros
El Opel Adam será el primero en equipar el nuevo motor de tres cilindros.
Nuevo motor Opel de tres cilindros
El nuevo motor de tres cilindros de inyección directa y turbo desarrolla 115 caballos de potencia.
Nuevo motor Opel de tres cilindros
También es novedad la caja de cambios manual de seis velocidades.
Nuevo motor Opel de tres cilindros
Destaca la colocación del colector de escape dentro de la culata de aluminio.

Dentro de la estrategia de Opel de lanzamiento de nuevos modelos se encuadra también la llegada de propulsores de última generación. Para la gama pequeña hay que destacar el nuevo motor de tres cilindros, que se presenta ahora en septiembre con ocasión del Salón de Fráncfort y que equipará al Adam a partir del año que viene. Es igualmente novedad una caja de cambios de seis velocidades.

Al igual que otros fabricantes, Opel ha apostado por un motor de tres cilindros con inyección directa de gasolina, compacto y de baja cilindrada para cubrir el segmento de coches más pequeños. Es un propulsor que a pesar de su tamaño compacto genera un más que notable rendimiento, se ha trabajado especialmente para reducir las vibraciones y destaca además por sus bajas emisiones contaminantes.

Como alguno de sus hermanos mayores de reciente aparición, este motor se denomina SIDI (siglas en inglés de inyección directa de encendido por bujía). Con un litro de cilindrada, culata de cuatro válvulas por cilindro y turbocompresor, desarrolla 115 caballos y un par motor de 166 Nm en un amplio margen de revoluciones. Se alcanza a solo 1.800 y además se mantiene constante hasta las 4.700 revoluciones, es decir, una curva de par muy plana lo que garantiza una buena respuesta en marchas largas. La eficiencia en el consumo mejora en un 20 %, comparado con el actual 1.6 atmosférico de Opel.

El primer Opel en equipar este propulsor de tres cilindros será el Adam a partir del año que viene. El estreno es por partida doble, al asociar a este motor una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva. El motor 1.0 turbo de 12 válvulas y bloque de aluminio será el primero de una familia nueva y modular de tres y cuatro cilindros de gasolina que irán hasta los 1.6 litros de cilindrada. Aunque de momento no hay cifras oficiales, Opel espera unos notables resultados en eficiencia, con unas emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km.

El bloque de aluminio está diseñado para reducir el ruido, así como para rebajar peso. El distribuidor de combustible a alta presión y los inyectores se han aislado estructuralmente de la culata para minimizar la transmisión de vibraciones, y también dispone un eje de equilibrado en el cárter de aceite que gira a la velocidad del cigüeñal y está optimizado para contrarrestar las vibraciones propias de un motor de tres cilindros.

El motor 1.0 SIDI Turbo genera más par motor que el actual 1.6 litros atmosférico de Opel, así como la misma máxima potencia de 115 CV. Destaca por la colocación del colector de escape dentro de la culata de aluminio, que va atornillada directamente al turbocompresor. Los inyectores de seis orificios están situados en el centro, encima de cada pistón para generar una combustión eficiente y una fase dual de las válvulas permite la distribución variable para una respiración óptima del motor.

La caja de cambios manual de seis velocidades es completamente nueva. Con un peso en seco de 37 kilos, es un 30 % más ligera que la actual y mide solo 375 milímetros a lo largo del eje. Se utilizará también para una amplia gama de vehículos pequeños y sub-compactos de Opel con motores que desarrollen hasta los 220 Nm de par. Para una eficiencia óptima del grupo propulsor en cada aplicación, la matriz de opciones para cambios comprenderá 12 conjuntos de relaciones de cambio y siete relaciones finales de transmisión.

Con la próxima llegada del nuevo motor de tres cilindros, Opel continuará en la renovación de la gama que se verá en 13 nuevos motores entre 2012 y 2016. El programa comenzó con el lanzamiento de los primeros motores en las familias de tamaño medio, tanto en gasolina como en diésel. A estas unidades de 1.6 litros Turbo se une ahora el 1.0 Turbo, como el primer ejemplo de una familia nueva de motores de pequeña cilindrada. Todos se producirán en la nueva planta de GM en Szentgotthard (Hungría).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Buscador de coches
Buscador de coches
Test Drive

Elige el coche que quieres probar

Buscador de coches
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.