Los nueve cambios que debes conocer para pasar la nueva ITV

Un técnico trabaja en la estación de la ITV en Urnieta./LOBO ALTUNA
Un técnico trabaja en la estación de la ITV en Urnieta. / LOBO ALTUNA

Todos aquellos propietarios de vehículos que pasen la ITV a partir de este 20 de mayo deberán tener en cuenta una serie de modificaciones

XABIER GARATE

La ITV cambia de forma importante la esta semana. Los propietarios de vehículos que deban pasar la inspección técnica a partir de este lunes 21 notarán siete grandes cambios con respecto a lo que se hacía hasta ahora debido a la nueva normativa que entra en vigor, una vez culminada la trasposición de la directiva de la UE 2014/45.

El principal cambio es el endurecimiento de los controles de gases que emiten los vehículos, algo que los expertos consideran que va a hacer aumentar el número de exámenes desfavorables.

Estas son las 9 claves de la nueva ITV:

  • 1

Las emisiones se medirán con mayor exhaustividad: debido a la gran cantidad de modelos que han alterado en los últimos años sus sistemas para que dieran resultados falsos la ITV será más rigurosa en esta materia. Los técnicos harán más hincapié en la contaminación de los tubos de escape. Además se medirán mediante sistemas electrónicos a los vehículos diésel y gasolina dependientes de la normativa de emisiones Euro 5 y 6 (los matriculados a partir de 2011) y a los vehículos pesados matriculados a partir de 2015.

  • 2

Más tiempo, más caro. Aunque no se recoge en la nueva normativa de la ITV es fácil deducir que a medio plazo se encarecerá pasar el examen de los vehículos y se alargará el tiempo de permanencia en la estación. Los requisitos para el personal que trabaja en ellas son más exhaustivos y tendrán que invertir en formación y en nuevos equipos, como los que se conectan a los ordenadores de a bordo de los vehículos, un coste que normalmente acaba repercutiendo en el cliente.

  • 3

Elección de la estación de ITV tras un resultado negativo. A partir de ahora los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. Esta segunda estación, si el propietario decide cambiar, se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.

  • 4

Mayor control de los kilometrajes: con la nueva normativa las estaciones de ITV contarán con un nuevo sistema que permitirá controlar los kilómetros del vehículo de manera concreta. Ya no tendrá que apuntarlos el inspector en un papel, ahora podrá introducirse en los datos del vehículo para ver posibles manipulaciones.

  • 5

Cambio para los coches históricos. La nueva ITV eleva la catalogación de coche histórico a aquellos con 30 años desde su primera matriculación (antes era a los 25). Para entrar en esta categoría dichos vehículos deben de haber dejado de fabricarse, deben permanecer en su estado original y no haber modificado ninguno de sus elementos principales: motor, dirección, frenos, suspensión o carrocería.

  • 6

Los coches de alquiler tendrán que pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada cuatro años en lugar de cada dos, tal y como venían haciéndolo hasta ahora. Así lo recoge ela nueva normativa que entra en vigor este domingo 28 de mayo también en Gipuzkoa.

  • 7

Se podrá pasar un mes antes del vencimiento y se mantendrá la fecha tope: si el plazo finalizara el 20 de mayo pero acudimos el 21 de abril, el siguiente plazo seguirá venciendo el 21 de abril del año que corresponda volver a pasar la ITV. De esta forma se imposibilita que se acumulen retrasos y se realice la inspección cada vez más tarde.

  • 8

Facilidades para la compra de vehículos de importación: a partir de ahora, aunque dependerá de cada Comunidad Autónoma, será posible comprar un coche en el extranjero y traerlo sin tener que pasar obligatoriamente la ITV si el vehículo es nuevo y ya ha pasado las pruebas en su país de origen.

  • 9

Mayor formación de los técnicos: con la aplicación de la nueva normativa los trabajadores de las estaciones de ITV deberán formarse con mayor regularidad. Se exigirá un reciclaje cada tres años y deberán estar en posesión de un título de técnico superior en automoción o de técnico en electromecánica de automóviles.

Temas

Itv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos