Borrar
Nissan NP300 Navara, para el ocio y el negocio

Nissan NP300 Navara, para el ocio y el negocio

Renovado a fondo, cuesta sin impuestos desde 19.490 euros y dispone de una garantía de cinco años o 160.000 kilómetros

Javier gutiérrez

Viernes, 29 de enero 2016, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ofensiva de Nissan en todos los frentes es patente. Con el Qashqai como punta de lanza y líder del segmento de los todocamino, la marca está presente con gamas completamente actualizadas o nuevas desde los pequeños turismos hasta los vehículos comerciales, incluido este renovado Navara que es un pick up. Construido en la fábrica de Barcelona para los mercados europeos y países del Golfo Pérsico, se comercializa desde un precio sin impuestos a partir de casi 19.500 euros, y con cinco años ofrece la mejor garantía de su clase.

La nueva gama es más completa y aunque el tipo de carrocería de doble cabina con cinco plazas es la que más se vende, se comercializa una versión King Cab con menor espacio para pasajeros y solo dos plazas traseras pequeñas de uso ocasional. También hay una versión chasis cabina con solo el bastidor trasero.

Nuevo diseño

El diseño del nuevo Navara combina un estilo robusto y deportivo, con una mezcla de distintas superficies que le proporcionan un aspecto más impactante y moderno. La parrilla en forma de V propia de Nissan y los faros de día de led en forma de «boomerang» son otros dos rasgos típicos. La carrocería es más aerodinámica que la del modelo anterior, gracias a la unión entre la cabina y la caja que ayuda a suavizar los flujos de aire en esa zona.

En el frontal, tanto el ajuste del capó como el pequeño spoiler delantero contribuyen asimismo a la mejora mientras que en la parte trasera, un spoiler sobre el portón controla y direcciona el aire que fluye por encima y alrededor del vehículo.

En el habitáculo y por una batalla superior a los tres metros, los pasajeros de las plazas traseras disponen de un notable espacio tanto para las piernas como la distancia al techo, y por otra parte los elementos utilizados para el salpicadero son de mayor calidad. El cuadro de instrumentos es más moderno, mientras que los nuevos asientos cuentan con apoyo lumbar en el caso de los delanteros, para un mejor confort y el cuerpo acusa menos el cansancio en los viajes largos.

En cuanto a motores, el Navara incorpora dos variantes del nuevo motor dCi de 2,3 litros con potencias de 160 y 190 CV. Es un 24 % más eficiente que el propulsor anterior y en el caso del más potente lleva dos turbos, primicia para Nissan en este segmento. Es una mecánica que cumplirá la normativa Euro6 a partir de septiembre por lo que será aún más eficiente. Otra ventaja es el mantenimiento, que se alarga hasta dos años o 30.000 kilómetros. Las cajas de cambio son manual de seis velocidades o automática de siete.

El sistema de cuatro ruedas motrices apenas cambia por su conocida robustez. Gracias a un mando en el salpicadero se puede seleccionar las cuatro ruedas motrices en marcha (siempre que no se superen los 100 km/h.) y la reductora, pero para una conducción normal por carretera se circula con dos ruedas motrices. La facilidad para circular fuera de carretera es una de sus virtudes y con el mando en la posición 4LO el coche se sube literalmente por las paredes. La carrocería se ha diseñado para facilitar el franqueo de obstáculos con sus generosos ángulos de ataque y salida y además se ofrece en opción un bloqueo de diferencial mecánico.

Para una conducción más segura fuera de la carretera, las versiones con tracción 4 x 4 disponen de serie del control de descensos, que se activa mediante un botón en la consola central. Este sistema mantiene automáticamente la velocidad a base de frenar el vehículo para proporcionar un descenso muy controlado. El conductor puede aumentar la velocidad presionando levemente el acelerador.

Como en la mayoría de los nuevos turismos, el nuevo Nissan lleva la ayuda al arranque en pendiente para facilitar la puesta en marcha en una pronunciada cuesta, una ventaja sobre todo al ir cargado o en el caso de llevar un remoque. El sistema mantiene el coche frenado para impedir que se desplace hacia atrás al levantar el pedal del freno y se desconecta automáticamente después de dos o tres segundos.

En marcha, y sobre todo en campo, la conducción del Navara ha mejorado notablemente. Ahora se utiliza, en los modelos de doble cabina, el sistema de suspensión multibrazo con muelles para el eje trasero en lugar de las anteriores ballestas. El confort de marcha es ya prácticamente el de un turismo y el comportamiento es mucho más seguro y cómodo en tramos de tierra. Además, el nuevo esquema es 20 kilos más ligero que el precedente de ballestas.

El diferencial de deslizamiento limitado electrónico es también nuevo. Utiliza los sensores de los frenos para analizar permanentemente la velocidad de las ruedas. Si una de un eje tiene una velocidad superior a la contraria, se le aplica una ligera presión para reducir ese giro más rápido. El resultado es una mejor capacidad de tracción y estabilidad en curva.

Más de una tonelada de carga

En el apartado para una utilización más profesional, la capacidad de carga del NP300 Navara supera la tonelada en toda la gama y puede remolcar hasta 3.500 kilos. La caja de carga dispone del sistema de sujeción de la carga de rieles en forma de C de Nissan, tanto en la mampara como en los laterales de la caja. Es la mejor forma de asegurar los objetos cargados y que no se muevan durante el trayecto. La caja de la versión de doble cabina es un poco más larga que la del modelo precedente con una longitud de 1,578 metros.

En el equipamiento, hay cuatro niveles de acabado con los nombres de Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Disponen de siete airbags, climatizador de doble zona, elevalunas eléctricos, así como un sistema de ventilación para las plazas traseras, cámara de visión de 360º, control de velocidad, acceso sin llave o sensores de aparcamiento. La gama de accesorios incluye barras de protección, llantas de aleación, protectores de caja en plástico o aluminio, así como un piso extraíble para la caja y un techo duro para la zona de carga de nuevo diseño.

El precio de la versión de doble cabina con acabado Visia arranca en los 19.490 euros, con el motor de 160 CV, con promociones incluidas pero sin impuestos, ni transporte. Para el privado, el PVP se convierte en 27.823 euros. Nissan ha aumentado el periodo de garantía hasta los cinco años o 160.000 kilómetros, que es la mayor en el segmento de los vehículos comerciales ligeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios