El mejor sitio para elegir coche

El mejor sitio para elegir coche
Salón de Ginebra

El salón suizo expone más de 100 novedades mundiales de automóviles, con los SUV y los eléctricos como protagonistas

ANDRÉS VIEDMA

Durante diez días, desde el jueves hasta el 18 de este mes, se desarrolla el Salón de Ginebra 2018, el más prestigioso salón anual del automóvil del mundo, en el que admirar todas las novedades que llegarán a lo largo de esta temporada y otras que, aunque tardarán más tiempo en llegar, anticipan cómo serán los coches que nos esperan en el futuro.

Más de 100 modelos y versiones nuevas, partiendo de lo último en el segmento de los SUV hasta fabulosos deportivos como el Ferrari 488 Pista, se concentran sobre los 110.000 m2 de la exposición. Se esperan más de 700.000 visitantes, que acudirán a conocer las propuestas de 220 marcas expositoras. Siempre comentamos que es uno de los salones más atractivos y sencillos de ver ya que los pabellones se encuentran junto al aeropuerto y se ven con una cierta facilidad y rapidez.

En la esta 88 edición marcas como Mini, DS, Opel, Infiniti, Chevrolet y Cadillac están ausentes de la muestra por primera vez en años, motivado porque ninguna de ellas tienen preparada novedad alguna que mostrar. Esto, junto con los elevados costes de espacio y las nuevas estrategias de comunicación, son razones suficientes para disuadir a los fabricantes.

En cuanto al mercado español, la gran novedad es el lanzamiento de la nueva marca exclusiva de Seat, Cupra, que se estrenará en el mercado con el Cupra Ateca como ya informamos el pasado sábado.

En Ginebra se muestran los últimos avances tecnológicos

Además, siguiendo con nuevos modelos que llegarán en breve al mercado europeo, Ginebra muestra una variedad de primicias, en su mayoría relacionadas con el mercado SUV que acapara casi dos de cada cinco ventas en Europa.

Así, se muestran los nuevos BMW X4, Honda CR-V, Hyundai Santa Fe, Jaguar i-Pace, Lexus UX, RangeRover SV Coupé, Rolls-Royce Cullinan o Volkswagen Touareg.

Pero también figuran modelos que llegarán esta temporada como el nuevo Audi A6, que hereda casi toda la tecnología y equipamiento del A8 pero en menor tamaño. También está el Peugeot 508, una berlina que ataca en la gama alta. Además del revolucionario gran cupé eléctrico Volvo Polestar 1.

Para los que aprecian los familiares descubrimmos dos nuevos modelos de gran capacidad, el Mazda 6 Wagon y el Volvo V60.

En cuanto a los compactos, destaca la cuarta generación del Mercedes Clase A, el nuevo Kia Ceed, también cuarta evolución de este popular modelo desarrollado especialmente para el mercado europeo y que mejora en todo a su predecesor. Otro modelo que se desvela es la tercera generación del Toyota Auris, que incorpora una nueva motorización híbrida.

Las marcas generalistas van cargadas de propuestas, caso de los Citroën C4 Cactus y Berlingo, Ford Ka y Edge, Honda Jazz y Jazz X-Road, Hyundai Santa Fe y Nexo (pila de combustible), Mazda6, Seat León Cupra ST, Skoda Fabia o el Toyota Aygo. El segmento de los eléctricos, que tanto está creciendo por el más que previsible cierre de las grandes ciudades a los motores de combustión tradicionales más contaminantes, se nutrirá de los Jaguar I-Pace, el renovado Renault Zoe R110 o el Hyundai Kona EV. Además del llamativo Nissan IMx KURO, que incluye la integración de la tecnología Brain-to-Vehicle (B2V) de Nissan, que interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción y para ayudar a los sistemas autónomos y manuales del vehículo a aprender del conductor.

Muy emparejados con estos están los prototipos y conceptos habituales de todo salón que se precie y que revelan el futuro de los fabricantes: Cupra Ibiza Concept, Mazda Kai Concept, Mazda VisionCoupé Concept, Skoda Vision X, SsangYong e-SIV Concept, Audi e-tron Sportback, Honda Urban EV Concept y Sports EV Concept. Otro de los segmentos que más está creciendo en los últimos años, y del que todos los expertos descartan que sea una moda, es el de los todocaminos (SUV). Las propuestas aquí son Lexus UX y RX L, Land Rover Range Rover S Coupé, SsangYong Action Sports, Honda CH-R hybrid o Jeep Wrangler.

En Ginebra también hay espacio para los amantes de los deportivos y el lujo, que está protagonizado por el Aston Martín Vantage, Bentley Bentayga V8, Ferrari 488 Pista, Lamborghini Urus, McLaren Senna, Mercedes-Benz AMG-GT4 o Porsche 911 GT3 RS o el BMW M8 Concept, anticipo del nuevo modelo deportivo GT de la marca.

Temas

Ginebra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos