Gran atractivo y buen precio, en pequeño formato

Gran atractivo y buen precio, en pequeño formato
Hyundai Kona

Una de las mejores opciones entre los SUV de menor tamaño por calidad y sensación de seguridad

ANDRÉS VIEDMA

El mercado europeo está recibiendo la llegada impactante del segmento B-SUV, el de los todocaminos pequeños que miden entre 4 y 4,2 metros. Están de moda. En todo el continente crecen las ventas a paso agigantado año tras año, y en España se han multiplicado por seis desde 2012. De hecho, los cinco modelos más vendidos de esta categoría en lo que va de año son, por orden, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Opel Mokka X, el Nissan Juke y el Fiat 500 X. Aunque hay más modelos, que están lanzándose estos días: llegan el Kia Stonic, Seat Arona, etc.

Una de las novedades más importantes de este Hyundai Kona que hemos probado es que emplea una plataforma totalmente nueva que, entre otras cosas, da cabida a la tracción 4x4 y a la electrificación (habrá un Kona eléctrico, mediado el año próximo).

Atractivo y personal

El Hyundai Kona es un coche de diseño muy personal y a la vez personalizable. En general nos ha gustado a todos porque es un coche con indudable atractivo y que va a dar muchas alegrías a la marca, como lo hiciera en su momento el Tucson. Se distingue de sus rivales por esos grupos ópticos divididos en dos secciones, tanto en la parte delantera como en la zaga, por esa presencia fuerte de su carrocería y por la amplia selección de colores disponible para la carrocería, el techo y el interior. También sus medidas son algo diferentes a lo habitual en el segmento B-SUV, con una anchura superior, que se traduce en un interior más espacioso y un maletero de 361 litros. La longitud es de 4.16 metros.

La gama de motores inicial está formada por dos opciones de gasolina: en el escalón de acceso figura el tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 CV, que se ve complementado por el más potente 1.6 T-GDI de 176 CV. La tracción integral es una opción, como también lo es la caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades, que surge como alternativa a la manual de 6 marchas. Y que va muy bien, por cierto.

Más adelante, en primavera, llegarán dos motores diésel a la gama, uno con 115 CV y el otro con 136 CV. Y vendrán acompañados de dos Hyundai Kona totalmente eléctricos que prometen autonomías de 350 y 500 km, sin tener previsto, por el momento, un híbrido. Semejante autonomía es muy destacable.

A nivel de tecnología, el Hyundai Kona cuenta con asistentes a la conducción como el de vigilancia del ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado o la frenada de emergencia, entre otros. Si hablamos de confort y entretenimiento, el usuario de este SUV coreano disfruta de los siguientes elementos destacados elementos como la carga inalámbrica para el móvil, Apple Car Play/Android Auto para reproducir el contenido del teléfono en sistema de infortainment, head-up display (por primera vez en Hyundai), pantalla de 8 pulgadas en la consola central, sistema de sonido con 8 altavoces, asientos ventilados, volante calefactado, etc.

Ya a la venta

El Kona ya se encuentra a la venta en nuestro mercado con cuatro niveles de acabado: Essence, Klass, Tecno y Style. Existen 10 colores de carrocería a elegir, combinables con tres colores interiores (negro, amarillo y rojo). El techo puede ser de un color diferente al resto del coche (negro o gris marengo) a partir del acabado Tecno.

La horquilla de precios va de los 13.990 euros del Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV Essence con cambio manual hasta los 27.290 euros del Hyundai Kona 1.6 T-GDI 176 CV Style, con cambio automático 7DCT y tracción 4WD. Estos precios incluyen todos los descuentos posibles, es decir una campaña promocional de 2.500 euros, 1.000 euros de descuento por la entrega de coche usado, otros 1.500 euros si se adquiere con la financiera de la marca.

Además, financiando la compra con la marca, a los cinco años de garantía sin límite de kilómetros y los cinco años de asistencia en carretera, se le añaden otros cinco más de mantenimiento gratis, lo que es una ventaja añadida importante.

Fotos

Vídeos