Borrar
1.000 jóvenes mejoran su nivel de conducción gracias a la campaña "Ford, Conduce tu Vida"

1.000 jóvenes mejoran su nivel de conducción gracias a la campaña "Ford, Conduce tu Vida"

Se trata de cursos gratuitos dirigidos a conductores noveles donde se hace especial hincapié en los peligros del alcohol y de las drogas al volante

REDACCIÓN

Lunes, 16 de junio 2014, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los objetivos principales del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Ford es la mejora de la seguridad vial. Para ello, ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a jóvenes conductores de entre 18 y 24 años para perfeccionar sus técnicas de conducción; un programa que ha hecho especial hincapié en los peligros del alcohol y las drogas en la conducción. Es la campaña "Ford, Conduce tu Vida".

La primera parte de esta acción se ha desarrollado en Valencia y Barcelona con cursos prácticos y gratuitos donde más de 1.000 jóvenes conductores han podido mejorar sus habilidades al volante, siempre en un entorno seguro y supervisados por monitores profesionales.

Según la Comisión Europea, el 25 % de todas las muertes en carretera están relacionadas con el consumo de alcohol que, además, es el principal factor asociado en accidentes de tráfico en los que se ven implicados conductores jóvenes. En una encuesta realizada entre los participantes del programa, el alcohol y las drogas eran identificados, junto con las distracciones, como unas de las principales causas de riesgo para la conducción.

Un 98 % consideraba peligroso conducir bajo los efectos de cualquier tipo de droga. Sin embargo, un 21 % declaraba haber conducido en alguna ocasión después de haber tomado alcohol y un 5 % declaraba haberlo hecho después de haber ingerido drogas. El porcentaje se incrementa hasta un 30 % y un 31 %, entre los que aseguraban haber viajado alguna vez en un vehículo en el que el conductor había consumido alcohol o drogas respectivamente.

Los participantes de los cursos de "Ford Conduce tu Vida", han experimentado de manera simulada los efectos de estas sustancias en la visión y la movilidad gracias a un traje de conducción ebrio, desarrollado por Ford, para demostrar la dificultad de conducir tras ingerir bebidas alcohólicas. El traje cuenta con gafas de visión en túnel, orejeras, pesos de muñeca y rodilla y vendajes en codos, cuello y rodillas. Una simulación que hace incluso complicado andar en línea recta y demuestra lo complejo que resulta conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Los cursos de "Ford, Conduce tu Vida" han permitido también a los participantes experimentar el efecto que tienen las distracciones a la hora de conducir. Este es uno de los módulos del programa que responde a la necesidad de concienciar sobre los peligros que tiene por ejemplo, el uso del móvil al volante. Una de las tareas indicadas a los jóvenes era la de enviar mensajes de texto mientras conducían. Un 26 % de los jóvenes asistentes declaraba haber utilizado su móvil al volante, ya sea para mandar mensajes o hablar los usos más habituales.

Los jóvenes conductores que han tomado parte en estos cursos han podido aprender a gestionar el espacio y la velocidad como dos variables esenciales en la conducción. Esta parece ser una asignatura importante para unos conductores que solo en un 10 % asegura respetar los límites de velocidad en todo momento, si bien un 43 % afirma mantener siempre la distancia de seguridad frente al 1,5 % que dice no hacerlo nunca.

En lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad, más de un 96 % aseguraba utilizarlo siempre y más del 66 % pide a sus compañeros que lo utilicen. También son conscientes de la necesidad de parar a descansar cuando es necesario; un 76 % asegura parar cuando sienten sueño mientras conducen.

La campaña "Ford, Conduce Tu Vida" es una acción más de la marca del óvalo que se encuadra dentro de los programas de Responsabilidad Social Corporativa y además presta especial atención a la movilidad y desarrolla de forma continua estudios y programas para aportar su esfuerzo en la solución de los problemas que acucian a la sociedad.

Estos cursos se engloban dentro de un amplio programa denominado Ford Driving Skills for Life, que se desarrolló por primera vez en 2013 en Europa, en España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. En Italia ha recibido el Premio Campus Mentis en reconocimiento a su contribución a la educación y la responsabilidad social de los jóvenes.

El programa Ford Driving Skills for Life empezó hace diez años en Estados Unidos donde ha sido reconocido y galardonado y desde donde se ha extendido a Asia Pacífico, Sudamérica y Oriente Medio. A lo largo de este tiempo, han participado, tan solo en EE UU, más de 100.000 jóvenes en los cursos presenciales prácticos y más de medio millón han recibido formación online a través de la página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios