Borrar
Fiat 500, un icono sobre ruedas

Fiat 500, un icono sobre ruedas

Fiat renueva el modelo 500, mejorando su imagen, con más tecnología, motores eficientes y mayores posibilidades de personalización

manu cortés

Viernes, 23 de octubre 2015, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 1957, en el inicio de la popularización del automóvil en Europa, la marca Fiat presentó el modelo 500, un pequeño gran coche, emblema de la motorización de masas, del que se vendieron más de 3,8 millones de unidades y que se convirtió de pleno derecho en un icono colectivo. Cincuenta años después, en 2007, aprovechando ese legado, Fiat apostó fuerte por el renacimiento de la idea primitiva, surgiendo así el nuevo 500 e inmediatamente fue un éxito.

Ocho años después y con 1,5 millones de unidades vendidas, ahora el testigo es recogido por la segunda generación del 500 actual con el que la marca transalpina demuestra fidelidad a sus raíces.

La segunda generación Fiat 500 moderno presenta un diseño renovado, exterior e interior, con unas dimensiones que no han aumentado: 3,57 metros de largo, y la distancia entre ejes sigue siendo de 2,30 metros. Disponible en versión berlina y convertible, el nuevo 500 incluye dos opciones de acabados. El denominado Pop contiene un completo equipamiento de serie entre el que destaca: siete airbags, radio con seis altavoces, puerto USB y conector auxiliar, mandos en el volante y luces diurnas de led.

El acabado Lounge se enriquece con el climatizador automático, el techo panorámico de cristal, las llantas de aleación de 15 pulgadas, la versión radio Uconnect con pantalla táctil de 5 pulgadas y el volante de piel con mandos que permiten al conductor -mediante la integración con su smartphone- usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo para así estar siempre conectado.

Son nuevos los faros delanteros con luces diurnas de led, las luces traseras, los colores, el salpicadero, el volante y los materiales: así pues, actualizaciones importantes, pero fieles al inconfundible estilo 500. Por otro lado, las posibilidades de personalización son ahora aún mayores gracias a elementos como las tapicerías, las llantas de aleación o el amplio catálogo de extras que se pueden equipar en el interior.

También son totalmente nuevos los interiores, comenzando por el diseño del salpicadero; ahora puede integrar el innovador sistema de información y entretenimiento Uconnect con pantalla de 5, táctil en la versión Lounge, que asegura una gran visibilidad y se integra con armonía en un conjunto diseñado cuidadosamente y de forma ergonómica. En este sentido, los botones y el protector encima del panel de instrumentos se han rediseñado al igual que el volante y ahora los mandos son más versátiles y completos.

La columna de dirección se caracteriza por unos instrumentos analógicos de círculos concéntricos que proporcionan toda la información necesaria para el conductor de un solo vistazo; la velocidad se indica en la corona más exterior, debajo está el cuentarrevoluciones. En el centro, la información del ordenador de a bordo, con el indicador de combustible y de la temperatura del líquido de refrigeración.

1.2 / 0.9 Turbo

  • ficha técnica fiat 500

  • Combustible Gasolina

  • Cilindros 4 en línea / 2 en línea

  • Cilindrada 1.242 cm3 875 cm3

  • Potencia 69 caballos / 105 caballos

  • Cambio 5 marchas / 6 marchas

  • Velocidad 160 km/h. / 188 km/h.

  • 0 a 100 13 seg. / 10 seg.

  • Consumo 4,9 litros / 4,8 litros

  • Largo 3,57 m.

  • Ancho 1,62 m.

  • Alto 1,49 m.

  • Maletero 185 litros

  • Precio 8.600 euros / 12.450 euros

Mención aparte merece la innovadora pantalla digital TFT de 7, disponible como opcional, con la que el conductor puede controlar los datos del velocímetro, del cuentarrevoluciones y del ordenador de viaje, todos al mismo tiempo y de un solo vistazo. Además, la parte central de la pantalla puede configurarse eligiendo entre los diferentes datos que proporciona el ordenador de viaje como la distancia recorrida, el consumo instantáneo de combustible, la autonomía y el tiempo de viaje. También se ven los mensajes de aviso (como puertas abiertas, temperatura, etc.) y el indicador del momento óptimo de cambio de marcha.

El asiento trasero ofrece especio suficiente para dos personas y replica, en todas las versiones, el diseño de los asientos delanteros. Además, para resaltar la disponibilidad efectiva de espacio, el perfil superior de los respaldos emerge desde el borde superior, brindando más apoyo y complexión para la espalda de los pasajeros. Además, en la versión Lounge, está partido y puede abatirse 50/50; el maletero con una capacidad de 185 litros con las cuatro plazas ocupadas, puede llegar hasta los 550 litros abatiendo el respaldo trasero.

En el nuevo 500 debutan así los servicios Uconnect LIVE, que se incluyen en el precio del vehículo. En cuanto el smartphone se empareja al sistema, se pueden visualizar y controlar numerosas aplicaciones desde la pantalla táctil del sistema, con aplicaciones adaptadas para que puedan usarse durante la conducción y permitir que el conductor siga concentrado en la carretera.

La gama de motores del nuevo 500 desarrolla correctas prestaciones y consumos reducidos. Combinados con cambios manuales de cinco o seis velocidades o el cambio robotizado Dualogic, los propulsores disponibles son: el 1.2 litros de 69 CV (desde 8.600 euros, en el acabado Pop) y el dos cilindros TwinAir de 0,9 litros de cilindrada y 105 CV de potencia, con un precio desde 12.450 euros. En ambos casos, los precios finales ya incluyen los descuentos por el Plan PIVE y el correspondiente a la financiación, si se hace con FCA Capital.

Cambio automático Dualogic

El nuevo cambio robotizado automático de nueva generación Dualogic, dispone de una ayuda electrohidráulica de automatización del cambio manual que aúna confort de uso y reducción en el consumo. La solución permite al usuario conducir cambiando de marcha sin necesidad de usar el pedal de embrague, en modo secuencial cambiando con las levas situadas en el volante o en modo totalmente automático.

Después del lanzamiento inicial, la gama del nuevo 500 se ampliará con dos motorizaciones: el 1.2 litros de 69 CV en la configuración "Eco y el turbodiésel 1.3 litros MultiJet II de 95 CV. Destaca en particular el primer motor, que se equipa con un nuevo alternador inteligente, un paquete aerodinámico específico y nuevos neumáticos de 14 o 15 que aseguran una resistencia reducida al arrastre y al desgaste. El conjunto de estas evoluciones se traduce en una mayor eficiencia energética, con unas emisiones de CO2 que apenas rondan los 99 gramos por kilómetro.

El nuevo 500 se equipa de serie con siete airbags: dos frontales, dos de cortina, dos airbags laterales y de rodilla del conductor. Además, dispone de frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD, control electrónico de estabilidad ESC, sistema antideslizamiento ASR, ayuda al conductor en los arranques en cuesta Hill Holder, y la ayuda electrónica a las frenadas de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios