Diseño vanguardista para DS3

El DS3 Dark Side es una edición limitada destinada a los clientes que aprecian la tecnología y los últimos movimientos culturales e industriales.
El DS3 Dark Side es una edición limitada destinada a los clientes que aprecian la tecnología y los últimos movimientos culturales e industriales. / CHARLY

El DS3 Dark Side es una edición limitada decorada utilizando impresoras 3d e ingeniería puntera en diseño

ANDRES VIEDMA SAN SEBASTIÁN.

La marca DS, perteneciente al grupo PSA junto a Citroën, Peugeot y -ahora- Opel, es una firma que siempre intenta marcar la diferencia en el acabado de sus vehículos, como reafirmación de su espíritu vanguardista.

Una nueva muestra de esta filosofía la encontramos en esta serie limitada del DS3, denominada Dark Side, que cuenta con varios detalles exteriores e interiores hasta ahora nunca vistos en un coche de serie. Uno de ellos son los pequeños triángulos que lleva en su carrocería, que rodean el coche a media altura y que le dan un relieve muy particular. Este relieve se ha conseguido mediante un film adhesivo, que se ha recortado para dar esa forma triangular y particularmente dispuesta sobre la carrocería. Posteriormente se ha aplicado la capa de pintura. La textura granulada del plástico junto con la partículas de la pintura, que generan reflejos satinados, crean una sensación de relieve única, según la marca.

DS ya había utilizado esta técnica en alguno de sus conceptos de salón, pero hasta ahora no la había trasladado a la serie.

Esta edición limitada apuesta por una estética radical, depurada y sobria, con la elegancia del negro y el gris, las posibilidades innovadoras de la impresión 3D y el diseño paramétrico. Destinado «a los amantes de la tecnología, la modernidad, el futurismo y la distinción, el modelo introduce, gracias a '3D Skin', un tono de carrocería Gris 'Shark', que incorpora motivos geométricos en relieve» según afirma la marca. Como decimos, se ha recurrido a la impresión 3D para crear piezas de titanio que dan un toque refinado a varios elementos del habitáculo y a la llave de contacto.

La gama DS 3 Dark Side está disponible desde 23.580 euros, con un motor gasolina PureTech 110, asociado a caja manual de 5 velocidades y automática EAT 6, y diésel BlueHDi 110 con cambio manual de 5 velocidades.

A primera vista, el DS 3 Dark Side aparece como un vehículo esculpido en un material oscuro y rugoso. De cerca, apreciamos una serie de relieves geométricos que forman una trama que crea una segunda piel que envuelve todos los volúmenes de este automóvil, técnica realizada por los equipos de expertos del Taller de Pintura de la planta de Poissy.

Ópticas hipnóticas

En contraste con la carrocería de rasgos casi orgánicos, las ópticas de los faros delanteros y traseros destacan por su complejidad hipnótica.

Las dos versiones del DS 3 Dark Side expresan dos actitudes opuestas. Por un lado, la atracción por la luz, con un techo Gris Aluminio, llantas diamantadas de 17 pulgadas y retrovisores cromados, y, por el otro, la oscuridad total, con el techo y las coquillas de los retrovisores Negro Onyx y llantas de 17 pulgadas totalmente negras.

En el interior, el habitáculo refleja un ambiente sobrio y oscuro. Los materiales son nobles y totalmente depurados y el equipamiento es de alto nivel, como es habitual en DS. Las formas más complejas pueden unirse, virtualmente y en tiempo real, con los elementos del habitáculo. Los diseñadores pueden visualizarlas y modificarlas en todo momento y en tres dimensiones.

Sus trabajos se han centrado en elementos que se aprecian con la vista y el tacto: los embellecedores de las empuñaduras interiores de las puertas y el bombín de la llave de contacto.

Impresión en 3D

Estos objetos, creados virtualmente, han tomado forma gracias a la impresión 3D.

En una bandeja, un rayo láser barre una fina capa de titanio, provocando su fusión según una trayectoria muy precisa. Una vez terminada la operación, se añade una nueva capa sobre la anterior, y todo vuelve a empezar. De este modo, capa a capa, la máquina reproduce con exactitud la forma imaginada por los diseñadores, en un proceso que dura 65 horas. Las formas fundidas se extraen y se someten a operaciones de acabado totalmente manuales que las convierten en auténticas obras de arte que combinan alta tecnología y maestría artesanal.

El DS 3 Dark Side se comercializa, en gasolina, con el motor PureTech 110, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o al cambio automático EAT6. En diésel, puede optarse por la motorización BlueHDi 100 con transmisión manual de 5 marchas. Su precio de partida es de 23.580 euros y ofrece la exclusividad como dotación.

Fotos

Vídeos