El 32% de los Citroën fabricados se hacen aquí

Las fábricas de Vigo y Madrid producen los modelos Citroën C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso (7 plazas), C-Elysée y Berlingo. / CHARLY

La marca se vanagloria de sus fábricas en España y de los modelos que fabrica y que se exportan en su mayoría

ANDRES VIEDMAVIGO.

En una reciente prueba de los modelos Citroën que se fabrican en nuestro país, hemos podido comprobar que España es el país en el que más Citroën se producen. En 2016 fueron más de 362.000, lo que supone un 32% de los Citroën que se fabrican en todo el mundo. De todos ellos, más de un 80% se exporta, no en vano los modelos Citroën fabricados aquí se encuentran entre los cinco de la marca más vendidos en todo el mundo.

Estas cifras de ventas demuestran que el 60% de los vehículos de la marca que se matriculan en España corresponden a modelos fabricados en nuestro país y uno de cada tres vehículos que comercializa en el mundo ha sido fabricados aqui.

CIFRAS DE FABRICACIÓNCitroën C4 Cactus (Madrid)
250.600 unidades desde 2014. (exportación el 82%)
Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso Vigo)
1.387.243 unidades desde 2006 (exportación: 89%)
Citroën C-Elysée (Vigo)
151.467 unidades desde 2012 (exportación: 86%).
Citroën Berlingo (Vigo)
2.574.470 unidades desde 1996 (exportación: 80%).

Así, España es el primer productor de los Citroën C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso (7 plazas), C-Elysée y Berlingo.

En sus factorías de Vigo y de Madrid se han venido fabricando, desde la apertura de la planta gallega en 1958, mitos como el Citroën 2 CV, el Méhari o el Citroën GS; modelos que han pasado a formar parte del imaginario colectivo, como las furgonetas Citroën AYU o C-15; vehículos que marcan logros singulares, como el Citroën LNA, primer modelo surgido de la estrategia conjunta del Grupo PSA; el líder de ventas Citroën Xsara, o la saga de monovolúmenes Picasso. En total, más de 11.600.000 vehículos fabricados aquí.

Desde su lanzamiento se han producido en Vigo más de 1.387.000 unidades de Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso (7 plazas), líderes de ventas en su categoría. En parte debido a su maletero de 704 litros (Grand C4 Picasso), y equipamientos que facilitan la vida como el portón eléctrico manos libres, así como los últimos avances en conectividad, como el navegador 3D Citroën Connect NAV, que ofrece información del tráfico en tiempo real.

En el aspecto de la seguridad y ayudas a la conducción ofrecen el Park Assist, que ayuda a aparcar efectuando la maniobra automáticamente; el aviso de cambio involuntario de carril activo; el Active Safety Brake, que activa automáticamente el frenado de emergencia en caso de riesgo de colisión; o el indicador de descanso recomendado (Coffe Break Alert) que avisa a quien conduce, en trayectos largos, cuando llega el momento de hacer una parada.

Fotos

Vídeos