Diario Vasco
BMW actualiza sus roadsters

BMW actualiza sus roadsters

  • La marca alemana acaba de presentar a la prensa especializada en los alrededores de Valencia la nueva gama de motocicletas roadster, concretamente la BMW R 1200 R y la F 800 R, que pudimos conducir por los alrededores

Así pues, los amantes de las roadster están de enhorabuena con la llegada de estos dos modelos. Ideales para pasear relajadamente, conducir dinámicamente por carreteras sinuosas o para viajar de vacaciones de a dos y con equipaje. La nueva R 1200 R ofrece confort, dinamismo y utilidad como moto rutera. La moto incorpora un motor bóxer igual al DOHC que ya se usa en las R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 RS. Tiene una potencia de 125 CV a 7.750 rpm con un diseño bastante esbelto para ser una roadster .

Modos de conducción

La BMW R 1200 R incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción («Rain» y «Road») con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor. Además del sistema ABS incluido de serie, también está dotada del sistema de control automático de la estabilidad ASC para aumentar la seguridad al acelerar. Si el cliente opta por adquirir el equipo opcional de modos de conducción «Pro», la gama de equipos técnicos de la nueva R 1200 R se amplía mediante el sistema de control dinámico de la tracción DTC con detección del ángulo de inclinación, agregando adicionalmente otros dos modos de conducción que el motorista puede activar: «Dynamic» y «User».

Las cualidades dinámicas de la moto aumentan con el sistema Dynamic ESA de regulación electrónica de la suspensión (Electronic Suspension Adjustment) de última generación, disponible como equipo opcional montado en fábrica. Con sus dos modos de ajuste de la suspensión «Road» y «Dynamic», el sistema Dynamic ESA permite acceder a dimensiones completamente nuevas en lo que se refiere a la seguridad, al rendimiento y al confort, pues la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción según el estado de la calzada y las maniobras que realiza el motorista.

A destacar:

- Clásico motor bóxer de dos cilindros con potencia de 125 CV a 7.500 rpm, y par motor de 125 Nm a 6.500 rpm.

- Chasis de doble viga de tubos de acero de gran rigidez torsional, acoge al motor como elemento autoportante.

- Guiado mediante horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y EVO Paralever en la posterior.

- Postura de conducción orientada hacia delante muy confortable.

- Nuevo diseño del sistema de escape de perfil pentagonal.

- Control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).

- Modos de conducción «Rain» y «Road».

- Equipo opcional de modos de conducción «Pro», con los dos modos de conducción adicionales «Dynamic» y «User», para conseguir una adaptación óptima a las condiciones de la conducción.

- Modos de conducción «Pro», con Dynamic Traction Control (DTC) como equipo opcional.

- Regulación electrónica de la suspensión Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment).

- Frenos de alto rendimiento, con mordazas radiales de cuatro bombines y ABS.

- Asistente Pro de cambio de marchas, opcional, para cambiar de marchas sin embragar.

- Nuevo tablero de instrumentos.

Su precio parte de 13.600 euros y está a la venta desde principio del mes de febrero.

Es la primera moto tipo roadster que puede ir equipada con el sistema de ajuste electrónico de la suspensión.

BMW F 800 R

Es la primera moto tipo roadster que puede ir equipada con el sistema de ajuste electrónico de la suspensión.

BMW F 800 R

La BMW F 800 R aporta prestaciones deportivas y agilidad al contar con un motor de dos cilindros en línea de 798 c. c. refrigerado por agua, con remarcable aceleración y recuperación. El propulsor tiene un sistema de inyección electrónica de gasolina, cuenta con un catalizador regulado y está combinado con una caja de cambios de seis marchas. Se le ha modificado el reglaje del motor, con lo que ahora la potencia es de 90 CV (antes 87 CV) a 8.000 rpm. Su par máximo se mantiene en 86 Nm a 5.800 rpm.

Chasis y electrónica

El chasis sigue siendo el de doble viga de aluminio combinado con un basculante de doble brazo de aleación ligera y montante central. Cuenta con el sistema ABS de dos canales de BMW Motorrad, que incluye un sensor de presión adicional en el circuito del freno delantero, por lo que se optimiza la operación de regulación.

Además el conductor puede activar el sistema de control automático de estabilidad ASC que aumenta el nivel de seguridad, especialmente al conducir sobre calzadas resbaladizas. Es la primera moto roadster que puede estar equipada con el sistema de ajuste electrónico de la suspensión ESA con el que se puede regular eléctricamente la amortiguación del montante posterior, incluso con la moto en movimiento. Los estribos en este modelo están ligeramente más adelante y más abajo, lo que mejora la posición del piloto durante la conducción.

A destacar:

- Mayor potencia: 90 CV a 8.000 rpm.

- Nuevo diseño del carenado, de formas más dinámicas. Nuevos colores.

- Faro principal simétrico.

- Horquilla invertida.

- Asiento más bajo (ahora: 790 mm; antes: 800 mm).

- Nuevo manillar cónico de aluminio.

- Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) (equipo opcional / accesorio especial).

- Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment) (equipo opcional).

Además, hay una amplia gama de equipos opcionales y accesorios especiales. La gama de sistemas opcionales funcionales abarca desde el control automático de la estabilidad ASC y el ajuste electrónico de suspensión ESA, hasta un nuevo sistema de maletas. Los equipos opcionales se pueden montar desde fábrica o en talleres una vez que se ha adquirido la moto.

La nueva F 800 R está disponible en dos colores: blanco Light White y azul Racing Blue. Su precio de salida es de 9.100 euros.