Diario Vasco

Ficoauto: Una oportunidad brillante

fotogalería

/ F. DE LA HERA

  • Con un millar de coches y miles de visitantes de Gipuzkoa y alrededores, se convierte este fin de semana en epicentro de la compraventa de vehículos de ocasión

Las grandes oportunidades en el mundo del automóvil están para quien quiera aprovecharlas. Normalmente, encontrarlas requiere dedicar mucho tiempo a navegar por decenas de páginas web y ni así se evitan visitas a varios concesionarios y tiendas especializadas. Este fin de semana, existe la oportunidad de conocer en un único lugar todo lo que el mercado ofrece en vehículos de gerencia, demo, kilómetro 0 y seminuevos, en todos los segmentos y de todas las gamas. Por cuarto año consecutivo, Ficoauto, el evento del automóvil de ocasión organizado por EL DIARIO VASCO Y Ficoba, reúne a ofertantes y demandantes en el recinto ferial irundarra.

Los motivos por los que el público se acerca a este salón son muy variados, pero cabe clasificar a los asistentes en tres grupos básicos: los que vienen a ojear, los que andan mirando por si la oportunidad se presenta y los que llegan decididos a comprar. Entre estos últimos se encontraba, por ejemplo, Ion, que se había acercado desde Eibar «a comprar una furgoneta tipo combi para el chaval. No es algo que lleváramos tiempo pensando, es que la que tenía ha dicho agur esta semana y nos ha venido perfecto que casualidad fuera ahora Ficoauto». Llegaron minutos antes de que a las cuatro arrancara la feria y, junto con otro centenar de personas, tuvieron que esperar a que se abrieran las puertas. «Hemos visto que hay bastante oferta. Yo creo que saldremos de aquí con una buena compra», auguraba. También Joaquín, de Lasarte, hizo cola hasta la hora de apertura. En su caso, «porque no me gustaría ver que el coche que me compraría ya se lo ha llevado otro. Hay que estar vivo si quieres optar a las mejores oportunidades que hay en la feria».

Lo cierto es que se trata de una cuestión subjetiva. Habrá para quien la mejor opción sea un compacto que le soluciona su problema por menos de 10.000 euros y otros verán con buenos ojos los vehículos de alta gama en precios impensables. De todos ellos hay oferta amplia. Situación diferente la de aquellos que consideren que una y sólo una merece ser considerada la joya de esta edición de Ficoauto. ¿Cuál? Quizá el Infinity del stand de la tienda especializada pamplonesa HR Motor. «Es el único que tenemos y, si te digo la verdad, el primero que veo en vivo. Es una preciosidad», afirmaba Javier, comercial de la empresa navarra. «El diseño es impresionante, tiene una mecánica increíble y esta versión viene con acabado deportivo y todo el equipamiento que puedas imaginar. Lo mejor es el precio, 23.900 euros. Busca en internet cuánto te cuesta este coche, con dos años, de segunda mano». El secreto, como siempre en Ficoauto, es que hay descuentos extra para la feria. En este stand y en todos los demás. «Lo ideal sería no tener que volver con nada de lo que hemos traído. Con el Infinity, no tengo duda: sé que no volverá».

Los descuentos en la feria tienen mucha relación con el calendario. «Estamos muy cerca de final de año», explicaba Miguel, de Autocentro Txingudi, ubicado en el centro comercial irundarra del mismo nombre. «Vinimos el año pasado y la verdad es que hicimos bastantes ventas. Eso es muy importante cuando tienes el cierre del año tan cerca. Es el momento de que los números encajen y para eso tienes que sacarte el stock. Nosotros tenemos los precios en la web todo el año y quien los compare con los que traemos aquí verá el esfuerzo que hacemos por ajustar al máximo, hasta donde podemos».

Si hay un expositor que conoce bien la dinámica de la feria es Gaursa (concesionario de Renault, Dacia y Nissan para toda la provincia). Llevan desde la primera edición en Ficoauto y, por metros cuadrados ocupados, es uno de los principales referentes del salón. Andoni Baños recordaba que la apuesta vino «después de ver el éxito de ferias parecidas en otros territorios. Los clientes acuden. Aquí lo estamos viendo desde el primer año».

Después de estrenarse en 2013 Ficoauto no ha dejado de crecer y mejorar, «y creo que aún hay margen para seguir haciéndolo», opinaba Baños. El año pasado «fue complicado porque hizo muy malo y además coincidió con el momento en el que los franceses apretaron más con los controles en la frontera. Hubo muchos atascos, problemas para clientes que venían del otro lado...» Aún y todo, y sin ser tan productiva como la del año anterior, la feria «estuvo bien. Ahora a ver si recuperamos la línea de los primeros años en los que cada edición mejoraba la anterior. Por cómo ha empezado ésta, parece que va a ser así».

Para otros concesionarios, este Ficoauto es el primero. Así ocurre con Autosuecia, el concesionario Volvo ubicado en Hernani. Carlos apuntaba que vienen «con el objetivo de hacer ver que Volvo es una marca premium pero más accesible de lo que la gente normalmente cree. Una feria con tanta afluencia como ésta nos sirve para dar a conocer que son coches muy buenos a precios muy competitivos». Como el resto, trae «buenas ofertas y ojalá cerremos acuerdos aquí mismo, pero estamos más interesados en hacer los contactos que puedan derivar en una venta dentro de unas semanas».

Con esa idea de mirar cómo están las cosas pensando en hacer la compra «en el próximo mes» se acercó hasta Ficoba el eibartarra Juan Peral. Su interés se centraba en un segmento muy concreto. «Estamos buscando una autocaravana. Llevamos muchos años, quince o más, con una caravana de remolque, pero ya está muy vieja y es el momento de cambiar». En esa tesitura, tiene claro que es el momento de dar el salto a la autocaravana, «mucho más cómoda a la hora desplazarte, de aparcar, de maniobrar...» Buscaba «una cosita pequeña y maja, somos sólo dos. La verdad es que lo que estoy viendo me está gustando mucho, hacen autocaravanas muy bien equipadas, que aprovechan muy bien el espacio». Esta parte de las autocaravanas y las furgonetas camperizadas está cogiendo auge en Ficoauto. A Caravanas Zubeldia, que acude por tercer año consecutivo, se le ha sumado la pamplonesa Caravanas Europeas. «Traemos oferta de alquiler y venta, pensando sobre todo en hacer contactos para el futuro. A ver qué tal nos estrenamos», decía optimista su comercial, Álvaro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate