Diario Vasco

París sucumbe ante la hegemonía de los todocamino

Seat incorpora en su stand, como plato fuerte, el Ateca X-Perience.
Seat incorpora en su stand, como plato fuerte, el Ateca X-Perience.
  • Casi todas las marcas, unas 260, presentan en la capital francesa un SUV, incluidas las más lujosas y glamurosas

Desde el pasado día 1 y hasta el día 16 de octubre, se celebra una nueva edición del Salón del Automóvil de París. La primera se celebró en 1898, lo que convierte a esta muestra en uno de los eventos automovilísticos más prestigiosos de Europa. El certamen tiene lugar de forma bienal todos los años pares, alternándose con el Salón de Fráncfort.

Unas 260 marcas están presentes en la feria, ya que casi todos los grandes fabricantes reservan para esta fecha tan señalada de otoño lo mejor de sus nuevos desarrollos de coches, bien sea para mostrar sus últimas novedades o para pulsar la opinión de la gente respecto a avanzados prototipos que podrían culminar, si las sensaciones son positivas, en futuros coches de producción.

A priori, en esta edición los asistentes podrán acceder a más de 50 novedades, aunque este año no van a estar presentes fabricantes tan importantes como Ford, Volvo, Aston Martin, Rolls-Royce o Bentley.

En todo caso, la tecnología marca la edición 2016 de la muestra, en la que abundan las propuestas relacionadas con el coche conectado y autónomo, así como con los propulsores híbridos y eléctricos. Como es habitual, el parque de Exposiciones de la Porte de Versailles se transforma durante las próximas dos semanas en una pasarela sobre la que diversos prototipos desfilarán anticipando las líneas que más adelante adoptarán las marcas en sus modelos de calle.

De nuevo, los SUV o todocaminos dominan frente a otro tipo de vehículos. No en vano este segmento es el que más ha crecido en porcentaje de ventas en toda Europa. Ni las más prestigiosas han podido evitar la corriente, como avala el Maserati Levante o los inminentes Lamborghini y Rolls-Royce ‘SUV’.

Así, por ejemplo, Audi desvela la actualización del Q3, que comparte protagonismo en el stand de la marca con el nuevo Audi Q5. BMW presenta en la feria el inédito BMW Concept X2, la novedad del segmento compacto, cuya versión definitiva llegará al mercado en 2018. El vehículo posee un diseño independiente y diferente al de otros modelos X que bebe de la tradición de los cupés del Grupo BMW. El resultado es un concepto deportivo, urbano y compacto: una lograda combinación de dinámica y solidez.

Las primicias

Renault hace lo propio con el nuevo Koleos, primicia europea, que expone junto a un ‘pick-up’ denominado Alaskan. A su vez, Land Rover aprovecha la cita para desvelar su nuevo Discovery, que parte de una hoja en blanco y enlaza rasgos con los del todopoderoso Range Rover. Por su parte, Peugeot da a conocer dos modelos de comercialización inminente que ya hemos visto en DV, como el nuevo 3008 -llegará a España antes de final de año- y el 5008 -con siete plazas, que comenzará su vida comercial a partir de 2017-. Dos modelos encuadrados hasta ahora en la categoría de ‘monovolumen’, pero que dan el salto y se convierten en SUV de carácter familiar. También muestra su 3008 para el Dakar.

Seat se atreve a versionar su todocamino Ateca y acude a París con una línea todavía más ‘campera’ de este, denominada Ateca X-Perience.

Skoda deja ver por primera vez para el público general su Kodiaq, de hasta siete asientos, y Volkswagen el nuevo Tiguan. Por su parte, Suzuki presenta su actualizado S-Cross y el nuevo Ignis Crossover.

Por lo que toca a los coreanos de SsangYong, adelantan como prototipo el futuro Rexton; la japonesa Toyota acude con su flamante y vanguardista C-HR -ya se puede encargar en España-, y también en formato 4X4 Fiat presenta su nueva generación de Panda.

Prototipos

En cuanto a prototipos, Citroën desvela en París el CxPerience, que redefine el concepto de berlina. Desarrollado por el equipo de diseño de la marca en el centro de Vélizy, este ‘concept car’ adopta nuevos códigos estéticos inspirados en el universo ‘high-tech’ y en los viajes. Lexus sorprende con diseños futuristas. Renault desvela el Nuevo Concept Car TREZOR, que marca el comienzo de un nuevo ciclo de diseño, el Koleos y versiones de varios eléctricos. Y Hyundai deja ver el nuevo i30 y un ‘concept car’, su NR30, paso previo a una versión deportiva del nuevo compacto i30.

Este año hay mucho y bueno para escoger en utilitarios. Desde el nuevo Citroën C3 al flamante Nissan Micra, pasando por el Kia Rio, que cambia de generación. Y en compactos la cosa no va a la zaga, sobre todo con propuestas altamente tecnificadas como el nuevo Opel Ampera-e o el recién desvelado Honda Civic, entre otros.

Coches eléctricos

Como suele ser habitual, a París han llegado también las últimas propuestas y las del futuro. Destaca el Volkswagen I.D., un coche con el tamaño de un Golf y que podrá conseguir una autonomía superior a los 400 km. Otro modelo interesante viene de Porsche, que presenta una nueva variante del renovado Panamera. Incorpora un propulsor híbrido basado en el del 918 Spyder y tracción a las cuatro ruedas. Presume de una autonomía en modo eléctrico de 50 km y su batería tarda en cargarse por completo unas 5,8 horas. Por su parte, Renault presenta un Zoe que estrena motor y paquete de baterías para disfrutar de una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate