Diario Vasco

Uno de los sistemas de seguridad más deseados

Uno de los sistemas de seguridad más deseados
  • Los mecanismos de frenado de emergencia se encuentran entre los sistemas de asistencia al conductor más eficaces. Bosch ha desarrollado una cámara de vídeo estéreo que va muy bien

Normalmente, hasta ahora, para un frenado automático de emergencia se necesitaba un sensor de radar o una combinación de sensores de radar y de vídeo. «La cámara de vídeo estéreo de es una solución de un solo sensor que hace que varias funciones de asistencia resulten asequibles para todas las clases de vehículos». Cuando la cámara reconoce a otro vehículo que circula por delante en el mismo carril como una obstrucción, el sistema de frenado de emergencia se prepara para entrar en acción. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia una frenada a fondo.

La cámara de vídeo estéreo establece nuevos estándares técnicos. Con sus lentes de muy alta sensibilidad y sus sensores de vídeo, la cámara cubre un campo de visión horizontal de 50 grados y puede tomar mediciones en 3D a una distancia de más de 50 metros. Gracias a estas mediciones espaciales, la señal de vídeo proporciona por sí sola datos suficientes para calcular, por ejemplo, la distancia a los vehículos que circulan por delante. Su par de sensores de vídeo de muy alta sensibilidad están equipados con reconocimiento de colores y tecnología CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico). Tienen una resolución de 1.280 por 960 píxeles y pueden procesar también imágenes de alto contraste.

Uno de los sistemas de seguridad más deseados

El microprocesador de alto rendimiento de la cámara de vídeo posibilita la integración de otros programas y funciones de medición y poder adaptarse así, de forma flexible, a las necesidades del mercado. Una de las mayores ventajas que ofrece la cámara de vídeo estéreo es su diseño compacto. La distancia entre los ejes ópticos de laslentes es de tan sólo 12 cm, haciendo de este sistema, actualmente, el más pequeño de su clase en el campo de las aplicaciones para el sector de automoción. Lo que es más, se ha integrado la unidad de control para el procesamiento digital de las imágenes y la función de control directamente en la carcasa de la cámara, lo que significa que los fabricantes de vehículos pueden integrar con suma facilidad la cámara en el espejo retrovisor, reduciendo de esta forma sólo mínimamente el campo de visión.

Como resultado de ello, todos los componentes, desde el hardware y el software de procesamiento de imágenes hasta las funciones, han sido diseñados para trabajar de forma conjunta sin el menor problema. La cámara de vídeo también cumple con los estrictos requerimientos de seguridad ASIL B –análisis de situaciones que representan un riesgo potencial en base a sus probabilidades de ocurrencia, controlabilidad por parte del conductor y severidad–, de acuerdo con la norma ISO 26262, sobre frenado de emergencia relativo a la seguridad. Además, los fabricantes de automóviles pueden adecuar de forma flexible las funciones de la cámara, según sus preferencias. Por ejemplo, todos los Audi lo llevan.