Washington podría declarar la guerra a Corea del Norte si continúa probando misiles

Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump./Michael Reynolds (Efe)
Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump. / Michael Reynolds (Efe)

«¿Me está preguntando si estamos preparando planes para una guerra preventiva? Sí, si se demuestra que poseen armas nucleares que puedan amenazarnos», ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de Trump

EUROPA PRESSNueva York

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que está barajando la posibilidad, entre otras opciones, de declarar una "guerra preventiva" a Corea del Norte ante los últimos ensayos balísticos efectuados por el país asiático, contrarios a las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Herbert McMaster ha indicado a la cadena NBC que este plan podría adquirir sentido si se confirma que Corea del Norte es capaz de lanzar un arma nuclear que pudiera alcanzar el país.

"¿Me está preguntando si estamos preparando planes para una guerra preventiva? Sí, si se demuestra que poseen armas nucleares que puedan amenazarnos. Desde la perspectiva del presidente, sería algo intolerable, así que, desde luego, tenemos que aportar todas las opciones posibles y ello incluye una opción militar", ha manifestado McMaster.

Los expertos consideran que Corea del Norte todavía no está preparada para lanzar una cabeza nuclear contra Estados Unidos a pesar de que el mes pasado efectuó dos lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos de alcance intercontinental, teóricamente capacitados para impactar en Estados Unidos.

Con todo, McMaster ha hecho especial hincapié en que Estados Unidos no quiere apostar por esta opción. "Nos gustaría resolverlo sin tener que llegar a lo que sería una guerra muy costosa pero, insisto, es imposible exagerar el peligro que representa Corea del Norte", ha aseverado.

Nuevas sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte que reducirán hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones.

Los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad hoy una resolución que aumenta la presión internacional sobre el régimen de Pyongyang con vetos a ciertas exportaciones y controles más estrictos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que las nuevas medidas responden a una escalada armamentística que "ha de parar".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos