Dos muertos y ocho heridos tras un ataque con cuchillo en Finlandia

Un furgón de la Policía, en el lugar de los hechos. / Reuters

En un caso similar en Alemania, sin apariencia yihadista, la Policía busca a un hombre que ha matado a otro a puñaladas

AGENCIASHelsinki

Al menos dos personas han muerto y ocho han resultado heridas este viernes en la ciudad de Turku (Finlandia) debido al ataque de un individuo armado con un cuchillo que finalmente ha sido neutralizado y detenido por la Policía, que en primera instancia no ha sospechado de que fuese un ataque terrorista.

La Policía ha elevado el nivel de alerta elevado en las estaciones de trenes de la región suroccidental del país, así como en el aeropuerto de Helsinki, después de un incidente que ha tenido lugar en el mercado de Puutori en torno a las 16.40 horas (15.30 hora peninsular en España).

Un portavoz de la Oficina Nacional de Investigación, Markus Laine, ha explicado que, aunque están investigando "si hay más personas implicadas", en principio trabajan con la hipótesis de que el ataque fue obra de una única persona. Además, "por ahora" no tienen indicios de que se trate de un atentado terrorista.

La Policía ha convocado una rueda de prensa para el sábado por la mañana para actualizar la información. Entretanto, el lugar de los hechos ya se ha convertido en centro de homenaje a las víctimas, con velas y flores que recuerdan a los dos muertos.

Laura Laine ha contado que vio desde una cafetería cercana cómo el agresor apuñalaba a una mujer. "Una persona corrió hacia nosotros gritando: 'Tiene un cuchillo'", ha afirmado, al relatar unas escenas de caos que al principio atribuyó un juego infantil.

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, ha considerado "totalmente deplorable" este ataque. Los miembros del Gobierno han mantenido este viernes diversos contactos por un incidente que, como ha admitido Sipila, es "excepcionalmente grave en el contexto finlandés".

Los servicios de Inteligencia revisaron en junio el nivel de alerta antiterrorista para pasarlo de 'bajo' a 'elevado', aunque entonces aclararon que no había constancia de ningún plan de atentado contra el país nórdico.

Un caso similar en Alemania

Una persona ha fallecido también este viernes en Wuppertal (oeste de Alemania) tras ser acuchillada por un hombre que se ha dado a la fuga y al que buscan las fuerzas de seguridad alemanas, según han informado varios medios locales.

Una portavoz de la Policía local ha explicado que el suceso se produjo poco después del mediodía, a raíz de una pelea entre varias personas en las proximidades de la estación central de tren de la localidad, y ha apuntado que además hay una tercera persona herida.

Ante la falta de información sobre los hechos o el número de personas implicadas, la Policía alemana ha solicitado la ayuda de las fuerzas especiales que se encuentran desplegadas por el centro de la ciudad. No obstante, la portavoz policial ha negado que por el momento hubiera indicios de acto terrorista.

Fotos

Vídeos