Bruselas, sobre el Brexit: «Ninguno de los documentos presentados por Londres es satisfactorio»

El ministro del Brexit, David Davis.
El ministro del Brexit, David Davis. / Afp

Juncker ha subrayado que hay una «enorme cantidad» de cuestiones por resolver, entre las que ha citado el «muy serio» problema fronterizo entre Irlanda e Irlanda del Norte

EUROPA PRESSBruslas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este martes que ninguno de los documentos presentados por Reino Unido de cara a las negociaciones para el Brexit es satisfactorio y ha reiterado que la UE no negociará la futura relación entre ambas partes hasta que no se hayan acordado las cuestiones más importantes del divorcio entre Londres y Bruselas.

"He leído con la atención que requiere todos los documentos presentados por el Gobierno británico y ninguno de ellos es satisfactorio", ha afirmado el jefe del Ejecutivo comunitario en una conferencia en Bruselas ante los embajadores de la UE.

Por ello, Juncker ha subrayado que hay una "enorme cantidad" de cuestiones por resolver, entre las que ha citado el "muy serio" problema fronterizo entre Irlanda e Irlanda del Norte y la futura posición de los europeos que viven en Reino Unido y de los británicos que viven en el bloque comunitario.

Así, el luxemburgués ha enfatizado que debe quedar "ultraclaro" que no habrá negociación sobre los términos de la futura relación entre ambas partes hasta que no se resuelvan las cuestiones sobre el divorcio, que son los derechos de los ciudadanos, la cuestión fronteriza entre Irlanda e Irlanda del Norte y las obligaciones financieras que Londres tendrá que pagar a la UE.

"Debe estar ultraclaro que no empezaremos ninguna negociación sobre las nuevas relaciones económicas y comerciales entre la UE y Reino Unido antes de que se resuelvan todas las cuestiones del divorcio entre la UE y Reino Unido", ha remarcado Juncker. No podemos mezclar estas cuestiones (...) Primero arreglar el pasado antes de considerar el futuro", ha añadido.

Fotos

Vídeos