Diario Vasco

La torre incendiada en Londres estaba revestida con un material prohibido

58 personas murieron en el incendio de la Torre Grenfell el pasado miércoles.
58 personas murieron en el incendio de la Torre Grenfell el pasado miércoles. / EFE
  • La investigación de la tragedia en la que murieron 58 personas deberá determinar si se violaron las reglamentaciones cuando se colocó este componente inflamable hace unos años

Un material supuestamente prohibido en Reino Unido fue usado para el revestimiento de la torre Grenfell de Londres, calcinada el miércoles por un devastador incendio en el que al menos 58 personas han sido dadas por muertas. Al tiempo que este siniestro se está convirtiendo en una crisis de dimensiones políticas para la primera ministra Theresa May al no haber visitado inmediatamente a las víctimas, su ministro de Economía, Philip Hammond, admitió ayer que el material utilizado en el revestimiento que tenía el edificio de polietileno está prohibido.

El inmueble, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez, lo que dificultó la evacuación de los residentes y muchos de ellos quedaron atrapados. «Entiendo que este revestimiento inflamable, que está prohibido en Europa y Estados Unidos, está prohibido también aquí», dijo el ministro. En ese sentido, indicó que la investigación sobre la tragedia deberá determinar si se violaron las reglamentaciones cuando se colocó el material hace pocos años. «Aquí hay dos asuntos separados (que atender). ¿Nuestras regulaciones son correctas y solo permiten los materiales adecuados? o ¿se permiten materiales incorrectos?», se preguntó Hammond.

Mientras, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, sugirió la posibilidad de que torres como la de Grenfell, compuesta por apartamentos de protección oficial y construidas en los años sesenta y setenta, sean demolidas. «Éste puede ser el resultado de esta tragedia, que los peores errores de esa época sean un asunto del pasado», dijo el primer edil de la capital británica.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se mostró a favor de utilizar las viviendas que están vacías en Londres para dar cobijo a quienes lo han perdido todo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate