Borrar

El partido de Macron se asienta en Iparralde

La coalición formada por La República En Marcha y el Movimiento Democrático se impuso en las circunscripciones de Pirineos Atlánticos

IGNACIO VILLAMERIEL

Domingo, 11 de junio 2017, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera vuelta de los comicios a la Asamblea Nacional de París se jugaba también en Iparralde y la coalición La República En Marcha y Movimiento Democrático (REM-MODEM) ha obtenido una amplia mayoría en el País Vasco francés. De esta manera, el partido de Macron ha conseguido su objetivo de asentarse en Iparralde al lograr representación en las legislativas.

De los seis distritos en los que se divide el departamento de Pirineos Atlánticos, los republicanos se han impuesto en dos, mientras que el MODEM lo ha hecho en los otros cuatro restantes. En el primero de ellos, que engloba las localidades de Sauvagnon y Pau, entre otras, se ha impuesto el centrista Josy Poueyto con casi un 40% de los votos, seguido por la republicana Pauline Roy, que rozó el 15% con una participación del 52,89%.

En el segundo distrito, en el que se encuadra la ciudad de Burdeos, se ha impuesto también el candidato del MODEM, John Paul Mattei, con un 41,64% de los sufragios y una participación superior al 55%. En esta comarca, los republicanos han quedado en tercer lugar, por detrás de los socialistas. En el caso del tercer distrito, el representante de En Marche!, Michel Bernos, ha logrado el primer puesto en una circunscripción en la que la participación ha sido bastante elevada en comparación con otros lugares: casi un 60%.

En la cuarta comarca en la que se divide el departamento de Pirineos Atlánticos, y a la que pertenecen las localidades de San Juan de Pie de Puerto y Mauleón, se ha impuesto el candidato del partido de Macron, Loïc Correge, con un 25,41% de los votos. La abstención se ha situado en un 42%. En el distrito quinto, la centrista Florence Lasserre-David ha logrado un contundente 37,11% de los sufragios, muy por delante de la socialista Caroline Oustalet, que no ha llegado al 12% de los votos en la comarca de Anglet y Bayona, donde la abstención se ha aproximado al 50%.

Por último, en el distrito sexto que engloba las localidades de Ainhoa, Ascain, Biarritz, Biriatou, Hendaya y San Juan de Luz, se ha impuesto el candidato centrista del MODEM, Vincent Bru con casi el 40% de los sufragios, seguido por la republicana Maider Arostegy (15,28% de los votos) y una participación del 53%. El número de suscriptores que estaban llamados a depositar su voto era de casi 100.00.

El partido En Marche! contaba con el apoyo de los centristas del MODEM, del nuevo ministro François Bayrou. Por ello, los de Macron tenían más opciones, pese a que la elección de los candidatos había generado tensiones internas al interpretarse que habían sido impuestos por Bayrou. Así ocurrió, por ejemplo, con el alcalde de Cambó-les-Bains, Vincent Bru. Junto a él otra cabeza de cartel destacada es Florence Laserre-David, hija del histórico senador centrista Jean-Jacques Laserre. Esta aspirante se ha comprometido públicamente a hablar con Bayrou, flamante ministro de Justicia galo, sobre la problemática de los presos de ETA alejados en cárceles del Hexágono. Por otro lado, Florence Lasserre-David también reclama medidas en favor del euskera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios