Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Manuel Valls.
Valls avisa que «Europa puede morir» por el avance de la ultraderecha

Valls avisa que «Europa puede morir» por el avance de la ultraderecha

El primer ministro francés insta a superar los egoísmos nacionales y a impulsar proyectos comunes, subrayando la amenaza que representa en su país el Frente Nacional

EFE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido hoy, en un foro económico organizado por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que el avance de la ultraderecha puede llevar a la disolución de Europa.

"Europa puede morir", ha señalado Valls que en su país ve una amenaza de parte del Frente Nacional de Marine Le Pen. "Naturalmente tenemos en Francia una amenaza", ha indicado el político en referencia a la buena situación en las encuestas del Frente Nacional. Lo que ocurra en Francia, según Valls, afecta a la Unión Europea (UE) en general, como segunda economía de este bloque comunitario, y a la arquitectura de seguridad mundial puesto que el país es una potencia atómica y miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Para el jefe del Gobierno francés el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses muestra que lo que muchos ven como imposible puede ocurrir. Ante la amenaza del populismo de derechas, el primer ministro ha hecho una llamada a superar los egoísmos nacionales en Europa y a impulsar proyectos comunes. "En Europa crece el egoísmo y faltan proyectos", se ha quejado Valls. Un paso importante para recuperar la confianza en el proyecto europeo es abandonar el lenguaje tecnócrata y frío y reaccionar ante los temores y la indignación de la gente, sin caer en simplificaciones.

Importancia del eje franco-alemán

Valls se ha referido también a la importancia del eje franco-alemán para impulsar a Europa y ha insistido en la necesidad de hacer más inversiones de futuro para generar crecimiento y empleo. "Somos conscientes de la importancia de la estabilidad presupuestaria pero también necesitamos inversiones para impulsar el crecimiento y el empleo", ha manifestado.

El jefe del Gobierno francés ha señalado que Alemania está en condiciones de hacer más inversiones gracias al superávit en su presupuesto. "Si no avanzamos juntos, no sacaremos adelante a Europa", ha apuntado. Para ello, según el político francés, no basta con reducir las deudas y los costos del trabajo.

Con respecto a Trump, Valls ha señalado que no hay que confiarse en que una vez asuma el cargo ganará en sabiduría y no realizará algunos de sus proyectos y que hay que estar alerta.

Por otra parte, ha defendido la capacidad de hacer reformas de Francia contra los escépticos al respecto. "Existe la idea de que en Francia no se puede hacer reformas pero eso no es verdad. Las reformas pueden hacerse bajo dos condiciones; hay que explicarlas bien y hay que anunciar cuales se van a hacer antes de las elecciones", ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios