Diario Vasco
Wolfgang Schauble llega a una reunión del Ecofin
Wolfgang Schauble llega a una reunión del Ecofin / Olivier Hoslet (Efe)

El ministro alemán de Finanzas advierte del riesgo que representan los populismos en Europa

  • La victoria de Trump ha conmocionado a muchos parlamentarios del continente a pocos meses de que se celebren elecciones en Francia y Alemania

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, y otros líderes conservadores alemanes han advertido este jueves del riesgo que representarán los populismos en Europa si las principales fuerzas políticas no articulan una respuesta.

La victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha causado sorpresa en muchos parlamentarios europeos en un momento en el que Francia y Alemania se preparan para celebrar elecciones en 2017 con fuerzas populistas mejorando sus perspectivas. "El populismo demagógico no es solo un problema en América", ha dicho el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en declaraciones al diario 'Bild'. "En otras partes en Occidente también el debate político está un estado alarmante", ha asegurado.

Se espera que la canciller alemana, Angela Merkel, se presente como candidata para optar a un cuarto mandato en las elecciones de septiembre, con una ventaja de unos diez puntos porcentuales frente a sus principales rivales, el Partido Socialdemócrata, su actual socio de coalición en el Ejecutivo.

Sin embargo, la política de puertas abiertas a la inmigración ha provocado malestar en el electorado alemán. El partido ultraderechista Alternativa por Alemania, que defiende políticas contrarias a la inmigración, está ganando apoyos entre los votantes germanos. Fundado hace menos de cuatro años, la formación tiene ahora escaños en más de la mitad de las asambleas estatales.

Schauble ha subrayado que los políticos tienen que responder ante los populismos siendo más integradores. Por su parte, Hans-Peter Friedrich, de la CSU de Bavaria, ha alertado de que podría haber un efecto Trump en Alemania.

Además, ha afirmado que los ciudadanos sienten que no tienen el control de los temas, incluidas las políticas de inmigración o el Banco Central Europeo (BCE). "Si no hay respuestas de los principales partidos de nuestro país, se volverán hacia el populismo", ha señalado Friedrich, en declaraciones a 'Bild'.

El comisario europeo Guenther Oettinger, un destacado miembro del partido de Merkel, ha asegurado en una radio alemana que las elecciones de Estados Unidos son una advertencia para Alemania. "Las cosas se están simplificando, son negras o blancas, buenas o malas, correctas o equivocadas. Puedes preguntar preguntas simples pero nadie debería dar respuestas simples", ha afirmado Oettinger, en declaraciones a la radio Deutschlandfunk.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate