Diario Vasco

Nueve de cada diez menores refugiados que llegan a Italia lo hacen solos

  • Unicef denuncia que la llegada de niños está en cifras récord por lo que el sistema de protección infantil italiano está «desbordado»

Nueve de cada diez menores refugiados que llegan a Italia lo hacen solos. Unicef ha alertado en un comunicado de la situación de estos niños, cuya llegada a Europa está alcanzando «cifras récord».

Según datos proporcionados por la ONG, en los primeros 9 meses de 2016 han llegado a Italia más niños y niñas por mar que durante todo el año pasado. De enero a octubre de 2016 se estima que más de 20.000 niños y niñas no acompañadoshan llegado por mar a Italia. Ya son más que en todo 2015, cuando fueron en total 16.500, de los cuáles 12.300 fueron niños no acompañados. En 2015, además, el 75% de los menores viajaron solos, este año son más del 90%. Asimismo, ha aumentado el número de niños que vienen de Egipto, aunque la mayoría siguen viniendo de África occidental.

Uncife avisa de que la situación de los niños y niñas migrantes y refugiados en Italia «es cada vez más desesperada, y de que el sistema de protección infantil italiano está desbordado». «Cada semana centenares de niños llegan aquí, y todos y cada uno de ellos tienen necesidades urgentes, desde el vulnerable recién nacido hasta el adolescente que viaja solo y que no sabe con qué se va a encontrar en una tierra extraña», afirma Sabrina Avakian, oficial de protección infantil de Unicefr en Calabria, Italia, donde evalúa las necesidades de los niños refugiados recién llegados.

«Llegan niños profundamente angustiados tras el viaje, han visto personas ahogarse, algunos tienen terribles quemaduras químicas de la gasolina de las lanchas. Los bebés y sus madres necesitan atención especial en lactancia, todos necesitan protección adecuada y acomodarse, y sencillamente lleva demasiado tiempo», afirma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate