Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Estación de metro de Oxford Circus.
Los londinenses festejan el primer servicio nocturno de metro

Los londinenses festejan el primer servicio nocturno de metro

Inauguran el servicio 24 horas de las líneas Central y Victoria los fines de semana, aunque con un año de retraso sobre la fecha prevista

Sarah Y-Richards (efe)

Sábado, 20 de agosto 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de londinenses y turistas inauguraron la noche de este viernes los primeros servicios nocturnos del metro en las líneas de Central y Victoria, consideradas como las dos columnas vertebrales que conectan los cuatro puntos cardinales de la capital británica.

El comienzo del funcionamiento de los trenes durante 24 horas los fines de semana estaba previsto para septiembre de 2015 de la mano del entonces alcalde y ahora ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Sin embargo, la falta de un acuerdo sobre las condiciones salariales y laborales de los empleados derivó en la convocatoria de varias huelgas del personal de la red y un constante aplazamiento del plan.

De momento solo se podrá circular de noche por la línea Victoria, que conecta el sur de Londres con el norte, y parte de la de Central, que enlaza el área oeste con la noreste de la capital.

Más líneas

No obstante, está previsto que para el otoño estos servicios nocturnos se extiendan a las líneas Jubilee, Northern y Piccadilly que circulan por las seis zonas del metro londinense.

La primera hora de la madrugada en la estación de Oxford Circus, céntrica zona de tiendas y restaurantes, parecía hora punta aunque con pasajeros más risueños -alguno incluso sujetando una cerveza-, en vez de ir con prisa y con cafés entre las manos.

También se ha visto en los andenes más presencia policial, ya que se han desplegado 100 agentes adicionales para este fin de semana. Uno de ellos comentó a Efe que el cuerpo está preparado "para tratar con gente borracha" pero que "de momento" no había habido ningún incidente.

Aun así, el alcohol estaba presente en la madrugada de la inauguración. "Es fantástico haber tenido la posibilidad de tomarme una copa más y que no haya cerrado el metro", expresó con alegría Adam Smith a Efe.

Buena acogida

Paul Anderson, un funcionario británico que volvía a su casa en la línea Central después de haber salido a cenar con unos amigos, admitió estar asombrado por el hecho de que "Londres haya tardado tanto" en estrenar un servicio 24 horas.

Otros, como Sidra Abad e Isabel Hardy celebraban en Oxford Circus el haberse cruzado con el alcalde de la ciudad, el laborista Sadiq Khan. "Estoy segura de que mi última publicación de Facebook se va a volver viral", dijo una de las jóvenes mientras enseñaba a Efe una foto en la que aparecía el edil subido en el primer metro nocturno que salió de Brixton, en la zona sur de Londres.

Y no todos los pasajeros sabían de antemano que el metro estaría abierto toda la noche, como fue el caso de Katalina Cuzco, una ecuatoriana que trabaja en el sector de limpieza.

"No sabía que el metro estaba abierto esta noche, pero al ver que la gente entraba a la estación, yo también entré", dijo Cuzco, quien acabada de salir de trabajar.

Por otro lado, algunos taxistas de la ciudad no han acogido la medida con agrado al considerar que el servicio 24 horas repercutirá en su negocio.

En esta línea, en la parada de taxis situada a la salida del metro de Tottenham Hale, en la zona norte, los conductores lucían caras largas y uno de ellos reconocía sentirse "deprimido", pues a pesar de que las calles estaban llenas de gente, sus vehículos permanecían vacíos.

200.000 usuarios

London Underground (LU) -gestora de la red de metro de la ciudad- estima que 200.000 usuarios utilizarán el metro nocturno cada fin de semana, una vez que se hayan abierto los cinco itinerarios.

Otra propuesta que la alcaldía quiere lanzar en 2018 es la llamada Hopper (saltamontes), un sistema que permitirá a los pasajeros hacer transbordos ilimitados durante una hora tras haber picado su primer viaje.

Para Khan el transporte de la ciudad es un elemento de gran importancia, entre otros motivos porque su padre conducía el autobús número 44, que en la actualidad sigue en funcionamiento y une Tooting -barrio en el que el regidor se crió- con la estación de Victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios