Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cómo sobrevivir a un ataque terrorista

Cómo sobrevivir a un ataque terrorista

Francia empapela las zonas turísticas con carteles sobre las medidas de deben adoptar los ciudadanos «para salvar la vida» si se produce un atentado

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Martes, 2 de agosto 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El signo de los tiempos puede resumirse mediante un cartel. Las zonas turísticas francesas están siendo empapeladas en los últimos días con paneles en los que se explica a los ciudadanos cómo deben actuar si a su alrededor se desencadena un ataque terrorista, lo que evidencia la crisis psicológica en la que vive la ciudadanía francesa después de que el Estado Islámico y sus seguidores hayan colocado al país galo en el centro de su diana.

«Estos comportamientos pueden salvarle la vida antes de la llegada de las fuerzas de seguridad», advierte el cartel con toda su crudeza. El texto fue difundido por primera vez en el mes de diciembre del año pasado, como una medida de urgencia después de que se produjeran los ataques del EI de noviembre en París, en los que 137 personas fueron asesinadas por los islamistas. El Gobierno editó una serie de guías en las que explicaba cómo comportarse en caso de un ataque tanto en edificios comerciales como en centros oficiales o espectáculos al aire libre pero ahora se está empleando en público la versión abreviada. Tras la masacre de Niza, en la que 89 personas fallecieron tras ser arrolladas por un camión conducido por un francotunecino que dijo actuar en nombre de los yihadistas de la bandera negra y que fue abatido por la Policía- los carteles se están multiplicando en las calles de Francia. En muchos locales comerciales y turísticos de la Costa Azul, los consejos para evitar la acción de las terroristas son ya más visibles que las recomendaciones sobre cómo actuar en caso de incendio.

El sonido del móvil

Las indicaciones establecen dos escenarios diferentes. El primero de ellos explica qué hacer en caso de conseguir escapar de la amenaza mientras que el segundo se refiere a los comportamientos a adoptar en caso de quedar atrapados en algún lugar mientras se produce un atentado. Si los afectados consiguen alejarse de la zona de peligro, la recomendación es que ayuden a otras personas a huir y que se pongan a salvo teniendo en cuenta que deben ocultar su cuerpo y no exponerlo en zonas abiertas en las que puede haber tiroteos o explosiones. Si por el contrario se quedan atrapados en una zona de peligro, los consejos del Gobierno son atrincherarse en casa o en el trabajo, levantar una barricada en la puerta, apagar todas las luces que puedan indicar que hay actividad en un habitación y desconectar el sonido del móvil así como la vibración. Si el atentado se produce en la calle, el cartel afirma que debe buscarse un lugar seguro detrás del que protegerse, como un muro o una viga.

Como advertencia genérica, el panel afirma que debe alertarse a la Policía de cualquier amenaza y, en caso de atentado, nunca correr de forma descontrolada hacia las fuerzas de seguridad. Por el contrario, sugiere caminar hacia los agentes con las manos levantadas y abiertas para que se vea de forma clara que no existe ninguna una amenaza. El objetivo es que no se produzcan víctimas por 'fuego amigo' en caso de una estampida tras un ataque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios