Diario Vasco

Alemania recuerda que Grecia debe cumplir los acuerdos

Wolfgang Schäuble.
Wolfgang Schäuble. / Johannes Eisele (Afp)
  • El ministro de Finanzas germano considera que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 25 de enero tiene que mantener la senda emprendida por Atenas

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que Grecia ha hecho "grandes avances" y considera que el nuevo Gobierno, tras las elecciones del 25 de enero, debe mantenerse en la senda emprendida y "cumplir los acuerdos" alcanzados con los socios del euro.

"Es en interés de los griegos. No lo hacen por nosotros, sino por ellos mismos", subraya en una entrevista con el semanario 'Der Spiegel', en la que asegura que su intención no es inmiscuirse en los comicios. Schäuble recuerda que "Europa se basa en el principio de la libertad, también en la libertad de convertirse en miembro y de continuar siéndolo. Se basa en el respeto a los otros, pero también en el respeto a las reglas y a los pactos alcanzados, que debemos cumplir todos"

Alemania logró el déficit cero en 2014, un año antes de lo previsto y, si mantiene su curso, el ministro cree que a finales de 2017 su deuda pública se situará por debajo del 70% del PIB.

Sin embargo, el titular de Finanzas asegura que no quiere presentarse como un "alumno ejemplar", porque el país simplemente "se atiene a las reglas". Recomienda así al resto de socios europeos que también lo hagan, porque será bueno para ellos, y también para el conjunto de Europa.

Promesas que no se pueden cumplir

A su juicio, los políticos en Grecia deben tener cuidado de "no prometer antes de las elecciones lo que luego no puedan cumplir". El país, recalca, ha hecho "grandes avances", su economía crece más rápido que la de otros países del euro y no tiene por el momento problemas con la deuda, ya que los intereses están acordados hasta 2020 o 2030, por lo que "las perspectivas no son malas".

"El próximo Gobierno debe mantenerse en el camino y respetar los acuerdos", señala Schäuble tras considerar que tanto los votantes griegos como los políticos son conscientes de "la responsabilidad que tienen con su país". En su opinión, es obligación de todos los europeos, también de los alemanes, recordar que quien quiere proteger el estado social debe trabajar para impulsar la competitividad.