Diario Vasco

El yihadista que asaltó el 'súper' judío en París pasó el Año Nuevo en Madrid

Amedy Coulibaly.
Amedy Coulibaly. / Archivo
  • Amedy Coulibaly llevó a su mujer a la capital española y volvió el 2 de enero a París para preparar la ofensiva terrorista con los hermanos Kouachi

Amedy Coulibaly, el yihadista francés que la semana pasada asesinó a cinco personas en París, pasó el día de Año Nuevo en Madrid antes de regresar a la capital francesa al día siguiente por carretera para preparar la ofensiva de atentados coordinados con los hermanos Kouachi, autores del ataque a 'Charlie Hebdo'. Según una fuente próxima a la investigación citada por la cadena gala de televisión M6, el asesino de una policía municipal y cuatro rehenes judíos condujo a su esposa, Hayat Boumeddiene, hasta la capital española el 1 de enero en un vehículo que había adquirido previamente.

Las autoridades francesas han contactado con sus homólogas españolas para averiguar si Coulibaly, considerado el jefe del comando yihadista, se entrevistó con alguien en Madrid. Su viuda, con la que estaba casado por el rito musulmán, tomó el 2 de enero en Barajas un vuelo con destino a Estambul. Iba acompañada por un francoargelino de 26 años, cuyo hermano fue condenado el pasado 11 de julio en París por participar en una red de reclutamiento de combatientes para la guerra santa.

Los dos fueron filmados juntos a su llegada por las cámaras del aeropuerto de Estambul. Según las autoridades turcas, Boumeddiene cruzó la frontera y entró en Siria el jueves 8 de enero, víspera de la muerte de su marido en enfrentamiento armado con la Policía en París.