Rusia informa al Consejo de Europa de que suspende su contribución al presupuesto

Vladimir Putin. / Efe

La suspensión estará en vigor hasta que no se restituyan las plenas competencias de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre ellas el derecho a voto

EFEMoscú

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó hoy al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, de que suspende el pago de su contribución al presupuesto de la organización de 2017.

En una conversación telefónica, Lavrov comunicó a Jagland que la suspensión estará en vigor hasta que no se restituyan las plenas competencias de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), entre ellas el derecho a voto, de las que se le privó tras la anexión de Crimea en 2014.

"El ministro informó al secretario general acerca de la decisión de suspender el pago de la contribución de la Federación Rusa al presupuesto de 2017 del Consejo de Europa, hasta que se devuelvan plena e incondicionalmente las competencias de Rusia", señaló un comunicado de la Cancillería rusa. En el texto publicado en su página web, el Ministerio expresa su "preocupación por el agravamiento de la crisis con la APCE".

Y subraya que este organismo trató de "castigar" a Moscú después de que "los residentes de Crimea votaran en un referéndum" su adhesión a Rusia, en referencia a la consulta que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Añade que la APCE fue reduciendo los poderes de Rusia en su seno "hasta el punto de hacer imposible su trabajo en la Asamblea", y asegura que "la situación se esta deteriorando, con una campaña para perseguir a los parlamentarios que desean normalizar las relaciones con Rusia". El presupuesto total del Consejo de Europa para 2017 asciende a más de 450 millones de euros, y sus principales contribuyentes -Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Turquía- aportan a partes iguales un 65% del presupuesto ordinario.

Fotos

Vídeos