Irán podría abandonar «en horas» el acuerdo nuclear si EE UU aprueba nuevas sanciones

El presidente iraní, Hasan Rohani. /Reuters
El presidente iraní, Hasan Rohani. / Reuters

Alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias, el pacto prevé que Irán limite su programa nuclear a usos civiles a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales

COLPISA / AFP

Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias "en horas" si Estados Unidos se mantiene en su política de "sanciones y coerciones", amenazó este martes el presidente iraní, Hasan Rohani.

Alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias, el acuerdo prevé que Irán limite su programa nuclear a usos civiles a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. Pero la administración estadounidense del presidente Donald Trump, hostil a este pacto concluido por su predecesor Barack Obama, impuso una serie de sanciones jurídicas y financieras a Irán, por cuestiones no ligadas a sus actividades nucleares.

"La experiencia fallida de sanciones y coerciones llevó a las administraciones precedentes a la mesa de negociación", aseguró Rohani en un discurso televisado ante el Parlamento que debía validar su nuevo gabinete. Pero si Estados Unidos "quieren volver a esos métodos, en un periodo muy corto de tiempo -no semanas o meses, sino en días o en horas- nosotros volveremos a nuestra situación anterior de forma mucho más firme", agregó.

El presidente iraní, relecto en mayo para un segundo y último mandato de cuatro años, afirmó asimismo que Trump ha demostrado al mundo que "no es un buen socio". "En los últimos meses, el mundo ha visto que Estados Unidos, además de romper constante y repetidamente sus compromisos en el pacto nuclear, ha ignorado otros acuerdos globales y demostrado a sus aliados que Estados Unidos no es ni un buen socio ni un negociador fiable", afirmó.

Fotos

Vídeos