Diario Vasco

Daesh roba los órganos humanos de sus integrantes para comerciar con ellos

  • El grupo ha perdido la mayoría de sus fuentes de financiación, especialmente la de petróleo, que suponía el 80% de sus ingresos totales, por lo que han comenzado a comerciar con vísceras humanas

Daesh ha robado órganos humanos de los miembros de su propio grupo que se encontraban en el hospital de Nínive y los ha trasladado a Siria para poder venderlos a mafias internacionales, según la televisión iraquí Alsumaria.

"Una unidad médica perteneciente a Estado Islámico robó los órganos humanos, incluyendo riñones y otros órganos, de 85 milicianos en el hospital de Nínive y los ha trasladado a otros hospitales en las afueras de la ciudad", ha añadido Alsumaria.

El grupo ha perdido la mayoría de sus fuentes de financiación, especialmente la de petróleo, que suponía el 80% de sus ingresos totales, por lo que han comenzado a comerciar con vísceras humanas.

"Docenas de órganos humanos y cuerpos de civiles fueron robados y trasladados al departamento forense de medicina y posteriormente fueron desplazados a través de mediadores a Siria y finalmente a traficantes de órganos humanos", ha concluido Alsumaria.

Una práctica aprobada por la cúpula

En enero del año pasado y según un documento recogido por Reuters, el ala ideológica de la cúpula de Estado Islámico dio su beneplácito a esta práctica por motivos puramente religiosos.

De acuerdo con el texto -un documento del que se incautaron fuerzas especiales de Estados Unidos tras una redada en Siria- está permitido extraer los órganos de una persona capturada, aunque estuviera viva, para "salvar la vida de un musulmán". "La vida y los órganos de los apóstatas no tienen por qué ser respetados, y pueden ser extraidos con impunidad", de acuerdo con el documento aprobado por el llamdo Comité de Estudios y Fatuas de Estado Islámico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate