Dimite el portavoz de prensa de la Casa Blanca

Sean Spicer. / Reuters I Atlas

Sean Spicer se va en protesta por la elección de Anthony Scaramucci como nuevo responsable de Comunicaciones del Gobierno

COLPISA / AFPWashington

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, ha presentado este viernes su dimisión ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en protesta por el nombramiento de Anthony Scaramucci como nuevo jefe de Comunicaciones del Gobierno, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Trump ofreció a Scaramucci el cargo a las 10:00 hora local y Spicer presentó acto seguido su dimisión. Spicer, antes de dejar el cargo, aseguró a Trump que la designación de Scaramucci "había sido un gran error", y rechazó los intentos del presidente para que permaneciera en el cargo, según fuentes con conocimiento de la conversación.

Spicer, de 45 años, se había convertido en una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones de la Administración Trump.

Anthony Scaramucci, nuevo jefe de Comunicación de la Administración Trump. / Kena Betancur (Afp)

Durante las últimas semanas, varios medios de comunicación se hicieron eco de que Spicer había comenzado a entrevistar a posibles candidatos para ocupar su puesto, ya que aspiraba a escalar hacia la estrategia comunicativa de la Casa Blanca.

De hecho, desde el pasado mayo Spicer estaba llevando a cabo las funciones de director de comunicaciones de forma interina, tras la renuncia de Mike Dubke.

Sin embargo, el multimillonario desoyó tanto los consejos de su jefe de prensa como los de su jefe de gabinete, Reince Priebus, y de su estratega jefe, Steve Bannon, quienes se había alineado con Spicer en su rechazo a Scaramucci para dirigir las comunicaciones de la Casa Blanca, según apunta el diario The Washington Post.

El empresario de Wall Street, que tiene experiencia televisiva y buena relación con los hijos del magnate, llevaba días en conversaciones con la Casa Blanca sobre su posible incorporación, pero Trump culminó hoy su nombramiento, apenas horas después de que sufriera la marcha de varios miembros de su equipo legal contratado para llevar las investigaciones abiertas sobre la trama rusa.

Fue precisamente Scaramucci quien, en rueda de prensa, anunció ante los periodistas que Spicer será reemplazado por la hasta ahora portavoz adjunta, Sarah Huckabee Sanders, quien ya en las últimas semanas había tomado más protagonismo a la hora de lidiar con los medios.

Sanders también tomó hoy la palabra para leer las palabras de Trump respecto a lo sucedido, quien agradeció a Spicer por el servicio prestado en su Administración, a la vez que alabó al nuevo miembro de su Gobierno por su apoyo en los últimos meses y el "papel fundamental" que tendrá en el futuro.

"Hemos logrado muchas cosas y hemos obtenido muy poco crédito por ellas", dijo el mandatario en alusión a cómo los medios se hacen eco de su gestión.

Problemas con la comunicación

El Gobierno de Donald Trump atraviesa serios problemas con la departamento de prensa, ya que además de los enfrentamientos directos que ha protagonizado, ha hecho pública en varias ocasiones su disconformidad sobre cómo la Casa Blanca gestiona su relación con los periodistas.

A finales de mayo, Trump amenazó con poner fin a las ruedas de prensa del Ejecutivo, algo que no se ha materializado, aunque sí ha reducido considerablemente el número de encuentros de sus portavoces con la prensa, que ahora en su mayoría tienen lugar sin presencia de cámaras.

Desde una Casa Blanca que ha llegado a argumentar que defiende "hechos alternativos" a los de la prensa, Spicer se ha quejado una y otra vez sobre la cobertura "negativa" y "desmoralizante" que, a su juicio, la mayoría de los medios generalistas hacen sobre Trump.

Tras meses de rumores sobre su posible salida del cargo, Spicer llegó a entrevistar a candidatos para sustituirle en la tarea de dar conferencias de prensa, aunque su objetivo era ocupar un puesto de mayor rango, relacionado con la estrategia comunicativa de la Casa Blanca, según múltiples informes de prensa.

Fotos

Vídeos