Trump anuncia un sistema de inmigración «más duro» tras el atentado

El presidente de EE UU, Donald Trump./Afp
El presidente de EE UU, Donald Trump. / Afp

El presidente de EE UU culpa del ataque al programa de lotería de 'green card', que otorga de manera aleatoria 50.000 visas de residencia al año

COLPISA / AFPWashington

Menos de 24 horas después del atentado que ha causado ocho muertos en Nueva York, el presidente Donald Trump ha culpado del ataque al programa de asignación por lotería de la 'green card', el permiso de residencia en Estados Unidos, y ha anunciado un sistema de inmigración "más duro" en el que las visas se otorgarían exclusivamente "por méritos".

Trump ha lamentado que Sayfullo Saipov, el autor del ataque mortal, entrará en el país gracias al "Programa de la Lotería de Visas de Diversidad" del Departamento de Estado, instaurado en 1990. Así, ha responsabilizado de este sistema al senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, a pesar de que el plan recibió un rotundo apoyo de ambos partidos y fue promulgado por un presidente republicano, George Bush padre. "El terrorista llegó a nuestro país a través del llamado 'Programa de Lotería de Visas de Diversidad', una belleza de Chuck Schumer. Quiero una inmigración basada en méritos", fue el mensaje que Trump ha publicado en Twitter. "Estamos luchando duro por la inmigración basada en méritos, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO más duros (y más inteligentes)", ha agregado.

Más información

Saipov, de 29 años, llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010, según informa este miércoles la prensa local. Varias fuentes, aunque ninguna confirmación oficial, apuntan que ingresó al país a través de dicho programa del Departamento de Estado que otorga de manera aleatoria 50.000 visas de residencia al año. En los últimos cinco años, el sistema favoreció a países con una tasa de emigración a Estados Unidos relativamente baja, con la mayoría de la visas adjudicadas a África.

Schumer ha respondido a Trump con un comunicado en el que señala que "siempre creí y sigo creyendo que la inmigración es buena para Estados Unidos". El texto añade que "el presidente Trump, en lugar de politizar y dividir a Estados Unidos, lo que siempre parece hacer en tiempos de tragedia nacional, debería centrarse en la solución real -la financiación contra el terrorismo- que propuso recortar en su presupuesto más reciente".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha señalado por su parte que los investigadores determinaron que Saipov estaba interesado en el grupo yihadista Dáesh y sus tácticas terroristas, pero señaló que hasta ahora no había evidencia de que otros lo ayudaran a planear el ataque.

Poco después del atentado, Trump anunció que había ordenado al Departamento de Seguridad Interior que intensificara la "investigación exhaustiva" de viajeros a Estados Unidos, operaciones destinadas a excluir potenciales terroristas. "Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!", añadió a través de Twitter.

Fotos

Vídeos