El terrorista de Nueva York llevaba semanas preparando el ataque

El terrorista de Nueva York llevaba semanas preparando el ataque

La Policía de Nueva York identifica al atacante como Safyullo Saipov, un inmigrante uzbeko de 29 años que llegó a Estados Unidos en 2010 y trabajaba en Uber

AGENCIASMadrid

El presunto autor del atentado terrorista de este martes en Nueva York llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del Dáesh distribuidas en redes sociales, según han señalado este miércoles fuentes oficiales.

El ataque está considerado como el peor que sufre Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque estables dentro de la gravedad.

En una rueda de prensa, autoridades de la Policía de Nueva York identificaron por primera vez públicamente al autor del atentado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010.

Más información

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que asistió a la rueda de prensa, junto con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y autoridades policiales, calificó el ataque como un "acto cobarde", pero dijo que no ha logrado interrumpir el ritmo normal de la ciudad. "El terrorismo no nos va a cambiar", agregó el alcalde.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado.

Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que "definitivamente" piensa evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, la cárcel en la base estadounidense en Cuba que su predecesor, Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.

Órdenes del Dáesh a través de redes sociales

Saipov, según la información facilitada este miércoles, alquiló la furgoneta que utilizó para perpetrar el atentado una hora antes del atropello múltiple, en Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York y en el que vivía. Los jefes policiales que participaron en la rueda de prensa no facilitaron detalles sobre las investigaciones, pero confirmaron que la documentación encontrada demuestra que actuó "en nombre" del Dáesh. "Siguió exactamente las instrucciones del Dáesh en redes sociales en las que se da instrucciones a sus seguidores", afirmó el subjefe de la Policía de Nueva York y encargado de las acciones contra el terrorismo, John Miller.

El presunto autor del atentado fue herido en el abdomen por disparos de un policía que se presentó en el lugar, y está bajo vigilancia en un hospital de Nueva York. Ya ha sido interrogado por los investigadores, pero no se ha revelado nada en ese sentido.

Las autoridades dijeron que como parte de las investigaciones se están siguiendo los últimos pasos del presunto terrorista para conocer, entre otras cosas, con quién se comunicaba y el contenido de esas conversaciones.

Fotos

Vídeos