Borrar

Urkullu: «Seguiremos trabajando para promover los intereses vascos en EE UU»

Los políticos, empresarios y sindicatos vascos reaccionan entre el rechazo y la incertidumbre ante la victoria del candidato republicano

el diario vasco

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instituciones, partidos, empresarios y sindicatos vascos han reaccionado con mensajes que van desde el rechazo a la incertidumbre ante la victoria del candidato Donald Trump, que se ha convertido en presidente electo de Estados Unidos.

Urkullu: «Seguiremos trabajando para promover los intereses vascos en EE UU»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha publicado una nota en su perfil de Facebook sobre el resultado electoral en EE UU. Urkullu ha manifestado su "respeto por la decisión adoptada por el pueblo estadounidense en la elección de Donald Trump como nuevo presidente. Asistimos a un momento de gran expectación en el que se abren incógnitas en cuestiones que desde Euskadi consideramos relevantes. Mostramos nuestra confianza en que la nueva administración estadounidense mantenga la estrategia de colaboración internacional, particularmente en relación a Europa", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno Vasco "va a continuar trabajando para promover los intereses vascos en EEUU. En el plano económico es un mercado prioritario para nuestras empresas. Es el tercer destino de las exportaciones y la inversión vasca suma casi 18.800 millones de euros en los últimos 15 años. Con más de 435 empresas vascas vendiendo en el mercado americano, reiteramos la confianza en que las relaciones económicas se mantengan en los parámetros de estabilidad y confianza conocidos hasta la fecha. Estamos convencidos, además, de que los ideales de democracia, libertad y respecto a la diversidad van a continuar siendo seña de identidad de la sociedad estadounidense", ha subrayado.

Gobierno Vasco: «Esperar a ver qué ocurre»

El Gobierno Vasco, por boca de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido este miércoles "tranquilidad" ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y ha señalado que el Congreso, el Senado o el propio Partido Republicano "moderarán" los mensajes "estridentes" de la campaña.

Tapia ha señalado a los medios de comunicación tras presentar los resultados de la iniciativa Bind 4.0 que "hay que ser conscientes" de que EE.UU. "es una democracia profundamente institucionalizada que lleva mucho tiempo" en la que el presidente "no es el dueño de un imperio" con "plenos poderes".

"Existen muchas instituciones", ha recordado Tapia, que ha citado el Congreso, el Senado y el Partido Republicano "que parece que van a moderar y modular probablemente" los mensajes "que han sido muy estridentes a lo largo de la campaña electoral". Ante esta situación de "cierta incertidumbre", la consejera ha pedido "tranquilidad" y "esperar a ver qué ocurre".

En su momento Estados Unidos tuvo a George Bush como presidente y "Euskadi y sus empresas fueron capaces de trabajar en el mercado" de ese país, ha subrayado. "Es cierto que las relaciones comerciales parece que van a ser más proteccionistas", pero "seguro" que las empresas vascas "sabrán afrontar la situación" y adaptarse porque el americano es uno de sus principales mercados.

La consejera ha subrayado que ahora "toca trabajar a nivel institucional con los gobiernos de cada uno de los estados y con el presidente, Donald Trump, para conseguir consolidar la relación existente e ir a más".

Preguntada si considera una "mala noticia" la elección de Trump, Tapia ha afirmado "que no merece la pena echar la vista atrás" sino "mirar al futuro y trabajar en las relaciones institucionales y comerciales".

PSE: «Una catástrofe para todos»

Los socialistas vascos han calificado de "catástrofe" y de "mal sueño" la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Nada más conocer la noticia de que Trump había ganado a Hillary Clinton, la reacción de los miembros del PSE-EE ha sido inmediata a través de la redes sociales. Su secretaria general, Idoia Mendia, ha afirmado que vienen "tiempos de incertidumbre", y ha emplazado a no "renunciar a la democracia ni a la convivencia entre distintos".

Por su parte, el diputado por Bizkaia, Patxi López, ha considerado que la victoria del candidato republicano "es una catástrofe para todos". "Más que nunca hay que defender los valores sociales y la democracia", ha indicado.

En esta misma línea, se ha pronunciado el diputado socialista por Gipuzkoa y exalcalde donostiarra, Odón Elorza, que ha asegurado que la victoria de Donald Trump "es peor que un mal sueño".

Podemos: «Una mala noticia»

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha declarado que la victoria de Trump supone una "mala noticia". "Me la temía, pero no la esperaba", ha señalado. La dirigente de la formación morada ha considerado que se trata de un presidente "abiertamente racista, machista y autoritario".

Alba ha manifestado que "habrá que mirar las causas de la victoria", al tiempo que ha destacado que el modelo económico del nuevo presidente electo de Estados Unidos "deja la mayoría social del país fuera", al tiempo que ha lamentado "la falta de un modelo alternativo". Me la temía pero no la esperaba.

Confebask: «Cierta preocupación inicial»

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, ha reconocido que existe una "preocupación inicial" por el triunfo de Trump, debido a "sus mensajes y sus propuestas", pero confía en que haya "moderación y responsabilidad" porque "campaña y gobernanza son dos escenarios totalmente distintos". "Esperamos y deseamos que la racionalidad, la moderación, el mantenimiento de unas reglas de juego que hasta ahora han sido tradicionales y han regido la economía mundial se mantengan", ha añadido.

Aréchaga ha destacado que, más allá de las relaciones comerciales entre Euskadi y EEUU y del hecho que sea el primer socio comercial del País Vasco fuera de Europa, ha manifestado que "lo relevante" es que es "la primera potencia mundial". Ha recordado que Euskadi exporta casi 2.000 millones a Estados Unidos y que las empresas cabeceras de sectores de referencia están implantadas en este país.

Círculo de Empresarios: «Un escenario estable»

El Círculo de Empresarios Vascos ha confiado en que los intereses económicos de Euskadi en EE.UU. no se vean afectados por la llegada de Donald Trump a la Presidencia, ya que la "solidez" democrática de EE.UU. garantiza un "escenario estable", tras las "lógicas incertidumbres" abiertas por su triunfo electoral.

El director de la asociación empresarial, Enrique Portocarrero, ha afirmado que, "con independencia de las afinidades políticas e ideológicas de cada uno", se debe entender que EE UU es "una democracia muy sólida y muy consolidada" y dispone de "unos mecanismos de equilibrio institucional, jurisdiccional, legal y constitucional". "Eso garantiza un escenario bastante estable", ha apuntado.

"Es verdad que puede producir una nueva visión sobre esa dialéctica que hay de 'globalización versus nacionalismo' en el mundo económico, en el político y social, pero estamos hablando de una democracia muy consolidada que no va a cambiar de la noche a la mañana", ha insistido. En su opinión, los intereses económicos de las empresas vascas en ese país no se verán afectados.

ELA: «Una extrema derecha sin complejos»

La responsable de relaciones internacionales de ELA, Laura González de Txabarri, ha opinado, tras el triunfo del empresario Donald Trump en las presidenciales estadounidenses que "es necesaria una alternativa radical de izquierdas". Ha opinado que el triunfo del candidato republicano muestra que "hoy es una extrema derecha sin complejos, abiertamente xenófoba y homófoba, la que está capitalizando el sentimiento antisistema". "Esto está pasando también en Europa, con ejemplos como el ascenso del Frente Nacional en Francia o la victoria del Brexit en Gran Bretaña", ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios