Diario Vasco

La Policía mata a otro afroamericano desarmado en California

vídeo

Instante en el que los agentes matan al sospechoso. / Atlas

  • El fallecido había apuntado a los agentes con sus dos manos simulando tener una pistola, pero no se ha hallado ningún arma en el lugar del suceso

Un agente de policía de El Cajón (California, EE UU) ha matado a un afroamericano que le había apuntado con sus dos manos simulando tener una pistola, han informado las autoridades. Tras lo ocurrido, unas 200 personas, de acuerdo con la CNN, se han concentrado para protestar frente a la comisaria de la localidad, situada a las afueras de San Diego.

El jefe de la Policía de El Cajón, Jeff Davis, ha explicado que dos de sus agentes abordaron durante al hombre en la tarde del martes en una calle y que éste se negó a obedecer "múltiples órdenes" mientras mantenía sus manos en los bolsillos. "Sacó un objeto del bolsillo frontal del pantalón, juntó las dos manos y lo extendió hacia los agentes", ha señalado Davis, que no ha especificado de qué objeto se trataba, al describir el momento previo a que uno de los policías lo matase a tiros.

Según el diario 'Los Ángeles Times', los investigadores no hallaron arma alguna en el lugar del suceso. El otro agente involucrado en el tiroteo disparó con una pistola eléctrica. Los policías habían acudido al lugar después de recibir diversas llamadas alertando de la presencia de un hombre con un "comportamiento errático", ha añadido el teniente Rob Ransweiler.

Vídeo

La Policía de El Cajón ha difundido a través de su cuenta de Twitter una fotografía del momento en el que el afroamericano apuntó con sus manos a uno de los agentes, una imagen en la que no se distingue el objeto que sostiene. La fotografía fue extraída de un vídeo que las autoridades no pretenden difundir, al menos hasta que lo revise un fiscal.

Este caso ocurre apenas una semana después de los fuertes disturbios que se registraron en Charlotte (Carolina del Norte) tras la muerte de otro afroamericano a manos de la Policía y rodeado de un creciente clima de crispación racial en el país.