Trump avisa de la «histórica» capacidad destructora de Irma

Trump avisa de la «histórica» capacidad destructora de Irma
Reuters

El presidente de EE UU insta a estar «vigilantes» ante una tormenta que ya ha causado estragos en Puerto Rico y que tocará tierra en Florida este fin de semana

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a la ciudadanía de que el huracán Irma, que ha bajado de categoría 5 a 4, tiene un "potencial destructor absolutamente histórico" y ha instado a estar "vigilantes" ante una tormenta que ya ha causado estragos en Puerto Rico y que tocará tierra en Florida este fin de semana.

Más información

"Insto a todo el mundo en el camino de la tormenta a estar vigilantes y atender todas las recomendaciones", ha pedido Trump en un vídeo difundido en sus redes sociales. "No hay nada más importante que la seguridad de nuestra población", ha advertido.

Trump ha asegurado que el Gobierno y el resto de administraciones y agencias están haciendo "todo lo que puede" para ultimar los preparativos en las zonas que podrían verse afectadas por un temporal que podría alcanzar niveles históricos. En este sentido, ha señalado que trabajan para "salvar vidas, proteger a las familias y ayudar a los necesitados".

17 muertos

El poderoso huracán Irma causó al menos 17 muertes a su paso por el Caribe, donde se registraron grandes daños en infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.

Irma, rebajado de categoría 5 a 4, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya el viernes, cerca del centro de esa isla.

El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro estadounidense de huracanes (NHC).

"El huracán 'Irma es de proporciones épicas, quizas mayor que ninguno de los que hemos visto", ha admitido el presidente en un mensaje publicado en Twitter horas antes del vídeo.

«Va a devastar Estados Unidos»

El jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brok Long, ha asegurado que el huracán 'Irma' continúa representando una "amenaza" y ha advertido de que "va a devastar Estados Unidos" cuando toque tierra en el estado de Florida.

"El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste", ha afirmado Long, antes de señalar que las autoridades estadounidenses se preparan para una respuesta masiva a la tormenta, que alcanzará Florida el sábado.

Irma ha dejado 19 personas muertas y un rastro de destrucción a su paso por las islas del Caribe y se sitúa este viernes a unos 700 kilómetros al sureste de Miami (Florida, Estados Unidos).

En rueda de prensa, Long ha asegurado que algunas zonas de Florida podrían quedarse sin electricidad durante días y ha señalado que podrían llegar a necesitar refugio hasta más de 100.000 personas por el paso del huracán.

Alarma en Cuba

Ante la inminente llegada de Irma, Cuba decretó el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5, ahora rebajado a 4. En la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, la proximidad de Irma -que se encontraba a las 16.00 hora local a 450 kilómetros de Cuba- provocará esta noche vientos de tormenta tropical, de entre 60 y 120 kilómetros por hora.

Está previsto que los vientos y lluvias que arrastra Irma -cuyo ojo no va a tocar tierra en Cuba- accedan a la isla por Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, cerca de la localidad de Baracoa, que fue la que sufrió con más dureza los embates del huracán Matthew, de categoría 4, el pasado mes de octubre. En esa ciudad ya se han evacuado a unas 35.000 personas que viven en los 75 kilómetros que abarca su litoral, repartidos en casas de familiares y otros 45 centros de ubicación, ante el grave riesgo de penetraciones del mar.

Según los últimos pronósticos, en la noche de este jueves ya pueden comenzar a producirse fuertes marejadas en el litoral norte de las provincias de Guantánamo y de Holguín, en el este de Cuba, con olas de entre cuatro y seis metros que provocarán inundaciones.

El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró la fase de alarma en todas las provincias de la mitad oriental del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, donde se superan los 565.300 evacuados. La fase de alarma es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Se mantienen en estado de alerta las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con unos 135.000 evacuados; mientras que las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba llamó en un comunicado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y "cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales". En declaraciones a medios oficiales, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, coronel Luis Ángel Macareño, explicó que la fase de alarma significa que "nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección". A las autoridades de las provincias que entraron en fase de alarma la Defensa Civil les insta a "incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida".

Desde el miércoles se ha suspendido el transporte por ferrocarril a las zonas central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a polos turísticos como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Esa zona, conocida como la cayería norte (que abarca el litoral de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey) va a ser una de las más perjudicadas por el "potencialmente catastrófico" Irma, que llegará allí entre la tarde y la noche de mañana viernes.

Cuba inició la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, el 60% de los cuales eran de Canadá -principal emisor de turistas a Cuba- y que ya han retornado a su país. El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

Fotos

Vídeos