Bruselas dice que el paso de EE UU puede llevar a «tiempos más oscuros»

AGENCIAS

Durante el día de ayer se sucedieron de nuevo las reacciones a la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Algunas de ellas, como la de Bruselas, provocó el estupor de Israel. Pero también España y el Vaticano mostraron su preocupación por una medida que introduce el desequilibrio en una región muy volátil.

Unión Europea

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, afirmó ayer que «el anuncio de Trump sobre Jerusalén tiene un impacto potencial muy preocupante. Es un contexto muy frágil y el anuncio tiene el potencial de llevarnos hacia atrás, a tiempos más oscuros que los que ya estamos viviendo».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí calificó de «desconcertante» esta declaración. «La posición de Mogherini es sorprendente. La insistencia de que Jerusalén no es la capital de Israel es el rechazo de un hecho histórico indisputable», se quejó el portavoz de Exteriores Emanuel Najshón.

Papa Francisco

Horas después de haber pedido que «prevalezca la prudencia» y se mantenga el 'statu quo' en la ciudad santa, el Papa Francisco mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El pontífice y el dirigente turco se opusieron firmemente a la decisión de Trump, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu, que no dio más detalles del encuentro. Erdogan ha convocado una reunión urgente de la Organización para la Cooperación Islámica para el próximo día 13.

España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, calificó de «lamentable la situación que se ha creado. Nosotros siempre hemos presentado que Jerusalén, el estatuto de Jerusalén, tiene que ser fruto de la negociación. Y por lo tanto, parte de la solución que nosotros siempre hemos visto es la creación de dos Estados pacíficos y seguros, uno al lado del otro». No obstante, el ministro confió en que «la situación se pueda reconducir».

Mientras la Federación de Comunidades Judías de España alabó la decisión de Donald Trump y la consideró «un hito histórico», la Comisión Islámica de España pidió «no quebrar el 'statu quo' de Jerusalén, que es sagrada para todos» y «ejemplo de hermanamiento».

Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió que la decisión de Washington «no contribuye a ningún avance en la solución del conflicto en Oriente Próximo sino que dividirá la comunidad internacional». El viceministro de Exteriores, Guenadi Gatilov, adelantó que Rusia criticará la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU hoy. «Será la crítica de una decisión que complica la situación y no favorece el proceso negociador entre los israelíes y palestinos», explicó el político ruso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos