Aumentan a 200 los muertos en Filipinas por la tormenta 'Tembin'

Varias personas tratan de ayudar a víctimas de las inundaciones. / Agencias| Atlas

La Policía, que ha alertado de la presencia de peligrosos aludes de lodo, ha señalado que la mayoría de las víctimas mortales han sido registradas en la isla de Mindanao

EUROPA PRESSMadrid

La Policía de Filipinas han informado este sábado de que al menos 200 personas han muerto y decenas más están desaparecidas a causa de las graves inundaciones provocadas por la tormenta tropical 'Tembin', conocida como 'Vinta' en Filipinas.

La Policía, que ha alertado de la presencia de peligrosos aludes de lodo, ha señalado que la mayoría de las víctimas mortales han sido contabilizadas en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago filipino, azotada desde el viernes por la tormenta.

Las últimas víctimas son el resultado de las labores de búsqueda en una zona de crecida del río Salog, donde se han recuperado 36 cadáveres, informa la cadena de televisión filipina ABS-CBN. También ha habido más muertes en la península de Zamboanga, una de las regiones más desfavorecidas del país, donde han fallecido al menos 47 personas debido a un desprendimiento ocurrido en la mañana del sábado.

"Todavía estamos tratando de confirmar que efectivamente una localidad ha quedado sepultada en su práctica totalidad por el lodo debido a las intensas lluvias", ha explicado Ryan Cabus, un alto cargo del municipio de Tubod.

Asimismo, Cabus ha explicado que la electricidad y las líneas de comunicación no se encuentran disponibles en el área, lo que dificulta las labores de rescate. La oficina de meteorología del país ha indicado que la tormenta ha adquirido potencia sobre el mar de Sulu donde ha alcanzado vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Grupos de militares, policías y voluntarios se han movilizado en la zona para buscar a supervivientes, retirar escombros y restaurar las comunicación y la corriente eléctrica.

Mientras, la tormenta continúa avanzando por la región de Mindanao con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora.

Filipinas recibe anualmente unas 20 tormentas de gran potencia de media, pero Mindanao es una región que habitualmente queda fuera de su zona de influencia. 'Tembin' sacude Filipinas apenas una semana después de que la tormenta tropical 'Kai-Tak' dejara 54 muertos y 24 desaparecidos en el centro de Filipinas.

Agencias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos