Corea del Norte igualará su hora con el Sur a partir del 5 de mayo

Kim Jong-un, de la mano con Moon Jaen-in./Reuters
Kim Jong-un, de la mano con Moon Jaen-in. / Reuters

El anuncio llega después de que el Gobierno de Seúl revelara la víspera que Kim Jong-un había tomado la decisión de retrasar 30 minutos los relojes para que las dos Coreas volvieran a tener el mismo uso horario

EUROPA PRESS / EFESeúl

El Parlamento de Corea del Norte anunció hoy que unificará su uso horario con Corea del Sur a partir del 5 de mayo para promover «la reconciliación y la unidad», informaron hoy los medios estatales. El anuncio llega después de que el Gobierno de Seúl revelara la víspera que durante la cumbre del pasado viernes el líder norcoreano, Kim Jong-un, había tomado la decisión de retrasar 30 minutos los relojes para que las dos Corea volvieran a tener el mismo uso horario.

El Presidium de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) ha adoptado la medida de unificar la hora de las dos Coreas, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA, según la cual el líder dijo que «se trata del primer paso práctico para la reconciliación y la unidad nacional». Corea del Norte decidió retrasar la hora 30 minutos en agosto de 2015 para regresar a su huso tradicional de hace más de un siglo.

«Había dos relojes en la sala de espera de Peace House (el edificio donde se celebró la histórica cumbre de las dos Coreas). Uno tenía la hora de Seúl y el otro la de Pyongyang, eso me entristeció», le dijo Kim al presidente surcoreano Moon Jae in, según el relato de la conversación difundido el domingo por el Gobierno surcoreano.

El régimen fijó como hora estándar de Corea del Norte la de los 127 grados 30 minutos longitud este- 30 minutos más tarde que la que tenía hasta entonces-, y la denominó hora de Pyongyang. Entonces la hora norcoreana pasó a ser GMT+8,5 en lugar de la actual GMT+9.

GMT+8,5 era el huso horario de toda Corea hasta que en 1912 fue adelantado media hora por el Imperio Japonés, que dominó la península entre 1910 y 1945, para que coincidiera con la de Tokio. Después de la liberación en 1945, Corea del Norte continuó con el huso horario nipón, mientras Corea del Sur regresó al tradicional en 1954 antes de volver a la franja actual de GMT+9 en 1961.

Altavoces con propaganda en la frontera

Por otro lado, las autoridades de Corea del Sur comenzarán a retirar a partir del martes los equipos de altavoces que están instalados en la frontera con Corea del Note y que emiten propaganda a todo volumen, otro gesto de acercamiento tras la histórica reunión mantenida el viernes por los principales líderes políticos de los dos países vecinos.

Ambos dirigentes se comprometieron a cesar «todos los actos hostiles» y este lunes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha confirmado que retirará los altavoces de la Zona Desmilitarizada -ya los mantenía inactivos-.

Una portavoz ministerial, Choi Hyun Soo, ha afirmado que se trata solo de una medida «rudimentaria», aunque ha evitado aclarar cuántos equipos habría actualmente en la frontera. Medios locales aseguran que hay varias decenas, tanto fijos como móviles.

El ministro de Exteriores de China visitará Corea del Norte esta semana

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, visitará Corea del Norte esta semana, según ha informado este lunes un portavoz del ministerio chino. La visita está prevista para el miércoles y el jueves, tal y como señala el ministerio en un comunicado publicado en su página web. «La visita de Wang Yi podría tener lugar los días 2 y 3 de mayo», recoge el documento.

La visita tendrá lugar una semana después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, mantuvieran un encuentro histórico el pasado viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom en el que se comprometieron a impulsar la «completa desnuclearización» de la península de Corea y a firmar un tratado para consolidar una paz «permanente» y «duradera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos