El avión malasio desaparecido en 2014 estaría en otra zona del Índico

Restos del vuelo MH370 encontrados en Sudáfrica y Mauricio./EFE
Restos del vuelo MH370 encontrados en Sudáfrica y Mauricio. / EFE

El aparato se encontraría en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de donde se buscó en un primer momento

EFESídney (Australia)

El avión de Malaysia Airlines que emprendió el vuelo MH370 , desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, se encontraría en un área de 25.000 kilómetros cuadrados del océano Índico situada al norte de donde se había buscado previamente, según aventuró este miércoles un nuevo informe presentado en Australia.

El estudio, preparado por Geoscience Australia y la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), tiene en cuenta cuatro fotos de la zona captadas por un satélite francés dos semanas después de la desaparición del aparato.

El análisis también tiene en cuenta las corrientes marinas a partir de los objetos pertenecientes al Boeing 777-200er desaparecido que se encontraron en playas de la parte oriental de África.

Esta zona de 25.000 kilómetros cuadrados situada al oeste de Australia es la misma que propuso en diciembre la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), que lidera la búsqueda en la que también participan China y Malasia.

La búsqueda del avión rastreó un área de 120.000 kilómetros cuadrados sin encontrar el aparato. Pero ahora el jefe de la ATSB, Greg Hood, se mostró cauto ante los medios australianos con el nuevo informe porque las fotos francesas muestran 70 objetos de los que 12 "podrían" ser de fabricación humana y corresponder al avión desaparecido.

Mala resolución de las imágenes

No obstante, Hood apuntó que la resolución de las imágenes no es lo suficientemente buena para determinar con certeza si se tratan de restos del MH370. El avión de Malaysia Airlines desapareció de los radares unos 40 minutos más tarde de despegar en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según la investigación oficial.

A bordo viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, un neerlandés y un ruso.

Los expertos determinaron con los datos de los que disponían que el aparato se estrelló en una remota zona del Índico y se buscó en un área de 120.000 kilómetros cuadrados. La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la isla francesa de Reunion y Pemba (Tanzania), como confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló y elaborar nuevas hipótesis.

La búsqueda sobre el terreno se suspendió el 17 de enero pasado hasta que apareciesen pruebas sólidas que permitiesen reanudar las operaciones. La compañía estadounidense Ocean Infinity, especializada en la exploración del fondo marino, se ofreció este mes a continuar gratuitamente la búsqueda del avión.

Fotos

Vídeos