Borrar
El bazar del exterior decorado por el fin de año chino
La zona verde de Shanghái

La zona verde de Shanghái

Adentrarse en el Jardín Yuyuan de Shanghái es retroceder en casi 600 años de historia. Un viaje en el tiempo que te transporta a la China del siglo XVI

iraitz vázquez

Domingo, 19 de febrero 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adentrarse en el Jardín Yuyuan de Shanghái es retroceder en casi 600 años de historia. Un viaje en el tiempo que te transporta a la China del siglo XVI, cuando la Dinastía Ming gobernaba el país. Se trata de un enclave situado en el corazón de una ciudad que cuenta con 23 millones de habitantes, pero la tranquilidad que se respira en este lugar nada tiene que ver con las luces de neón y el ruido de los vehículos que inundan cada rincón de la ciudad. Es el parque donde la gente viene a pasear y relajarse del estrés, asegura el guía.

Un encargo de Pan Yuduan, alto funcionario del Gobierno Chino, hace cinco siglos ha terminado hoy en día por convertirse en una de las atracciones turísticas más visitadas de Shanghái y una visita obligada para todo aquél que quiera conocer los secretos de la metrópoli. El Jardín Yuyuan comenzó a construirse en 1559 y hasta 1577 no estuvo terminado. El objetivo de Yuduan para su construcción era claro que sus padres que no podían desplazarse hasta la capital por su edad, pudieran disfrtuar de un jardín tradicional chino.

Pero la muerte de Yuduan dejó a la familia en bancarrota, sin los recursos necesarios para mantener y cuidar el jardín, por lo que cayó en el olvido. Dos siglos después de construcción el Jardín Yuyuan volvió a recobrar toda su vitalidad después de que un grupo de comerciantes lo adquiriera en 1760. Tuvo que ser reconstruido en 1842 después de los desperfectos que sufrió tras la Guerra del Opio contra los británicos y la Guerra de Japón en 1942. A principios del siglo XX, un parte de este enclave fue transformada en un gran bazar y fue restaurada por las autoridades y abarcó todo el entorno que también se edificó durante la Dinastía Ming. En 1961 fue abierto al público y su cambio de cara fue tan importante que en 1982 lo declararon Monumento Nacional.

Unos grandes muros coronados por el cuerpo de un dragón protegen el Jardín Yuyuan que ocupa dos hectáreas de terreno. El interior se caracteriza sobre todo por sus zonas rocosas donde sobresale la Piedra de Jade, uno de los mayores tesoros del jardín, una enorme roca de 3,3 metros de altura. Junto al estanque dexterior del Jardín Yuyuan, se encuentra la Casda de té Huxiting, un edificio típico chino, que en el pasado estuvo integrada con el jardín.

El mercado Yuyuan es otro de los atractivos de la zona antigua de Shanghái. Situado junto al jardín, es un gran bazar formado por diferentes tiendas ubicadas en edificios de estilo tradicional chino. La calle Fangbeng Road está considerada una de las mejores de la ciudad para comprar tallas, esculturas y otros productos artesanales. En cuanto a la gastronomía, esta zona es conocida por los dumplings que se pueden probar, justo al lado del puente en forma de zigzag. Además, a pocos metros del mercado se encuentra también el Templo del Dios de la Ciudad (City God Temple), uno de los más populares de Shanghái.

El Jardín Yuyuan abre todos los días de la semana de 8.30 horas a 17.30 horas y el precio oscila entre los 30 y 40 yuanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios