Borrar
Un agente herido durante la operación.
Veinte civiles muertos en el ataque a un restaurante de Bangladesh

Veinte civiles muertos en el ataque a un restaurante de Bangladesh

Todos los fallecidos son extranjeros, según informan las autoridades, que creen que muchos de ellos son italianos

agencias

Sábado, 2 de julio 2016, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ataque y posterior secuestro de esta noche en un restaurante de la capital de Bangladesh, Dacca, se ha saldado con un total de 26 muertos -20 civiles extranjeros y seis milicianos- y trece personas rescatadas, según ha informado un portavoz militar en rueda de prensa. Entre los fallecidos hay nueve italianos, siete japoneses y un estadounidense.

Rajoy traslada su apoyo a Bangladesh

  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad, afecto y apoyo ante el ataque terrorista.

  • "Cuando el terror golpea, todos nos sentimos cerca de quienes lo padecen. Solidaridad, afecto y apoyo ante el terrible atentado en Dacca", ha escrito Rajoy en Twitter.

El Ejército ha dado por terminada la operación de rescate tras un asedio de doce horas que comenzó con el asalto efectuado por milicianos supuestamente afiliados a Daesh contra el restaurante Holey, frecuentado por extranjeros. Las autoridades italianas y japonesas han confirmado la muerte de nueve italianos y siete japoneses m

Uno de los rehenes que logró escapar antes del asalto de las fuerzas de seguridad ha explicado a los medios locales que varios asaltantes armados con pistolas, espadas y bombas irrumpieron en torno a las 20.45 (hora local) en la cafetería, 'Holey', una concurrida panadería artesanal del barrio diplomático. En el momento del asalto, unas 20 personas estaban en las instalaciones -en su mayoría extranjeras- y habrían quedado retenidas en el edificio donde, además de la panadería, se encuentra el restaurante O'Kitchen.

Los medios italianos se han hecho eco de las palabras del embajador en Dacca, Mario Palma, que ha confirmado a la cadena de televisión TG1 que había siete italianos dentro del local, todos ellos empresarios y comerciantes. Además, podría haber dos coreanos y un japonés, pero estos datos aún están por confirmar.

Además, en el asalto las autoridades han abatido a seis de los terroristas. En un inicio, CNN ha informado de la muerte de cinco de los atacantes, mientras dos de ellos habrían logrado escapar y un tercero habría sido detenido. Por su parte, Masud ha confirmado a la cadena de televisión india Times Now la muerte de seis. "El área principal que han ocupado ya ha sido despejada", ha confirmado.

Reivindicación de Daesh

La agencia de noticias Amaq, vinculada al Daesh, ha informado de que los responsables del asalto pertenecen al grupo terrorista y han matado a más de 20 personas de diferentes nacionalidades, según el portal SITE, que analiza la difusión de información yihadista en Internet. En el cuarto mensaje recogido por SITE, el grupo afirmaba haber matado a 24 personas y herido a más de 40.

Oficialmente, sin embargo, las autoridades locales solo han confirmado dos fallecidos: dos agentes que participaban en el operativo desplegado en la zona y que han perdido la vida tras un tiroteo, además de los seis atacantes.

La Embajada estadounidense en Dacca ha asegurado, no obstante, que si bien el grupo ya ha reivindicado el ataque, esta información todavía no está confirmada y que están tratando de recopilar más datos sobre el ataque.

El exembajador estadounidense en Bangladesh James Moriarty ha descrito la zona como "el epicentro de todo el país", una zona que está rodeada por misiones diplomáticas y complejos residenciales. En declaraciones a CNN, ha asegurado que, teniendo en cuenta la hora a la que tuvo lugar el ataque, y siendo Ramadán, "mucha gente está en la calle, con amigos y familiares".

Asalto al local

En torno a las 05.00 de la madrugada -la 01.00 de la madrugada, hora peninsular española-, las fuerzas de seguridad han pedido la prensa y a los familiares y demás personas concentradas en las inmediaciones del local que se aparten del lugar. Aunque no dieron ninguna razón concreta entonces, formaba parte de la preparación para iniciar el asalto.

En un principio las autoridades han tratado de negociar con los atacantes, aunque fuerzas especiales se han congregado en la zona. "Nos gustaría resolver la situación pacíficamente. Insto a todo el mundo a mantener la calma y a no entrar en pánico", pidió en un inicio el responsable del Batallón de Acción Rápida (RAB), Benazir Ahmed.

Posteriormente, la Policía de Bangladesh anunció que estaba preparando una operación de rescate de los rehenes al amanecer. En una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters, Mizanur Rahman Bhuiyan, del RAB, confirmó que no habían podido comunicarse con los asaltantes.

Finalmente, en torno a las 07.40 de la mañana -03.40 de la madrugada, hora peninsular española-, tras cerca de doce horas de secuestro, las autoridades han iniciado el asalto, que en algo más de una hora ha llegado a su fin, con la liberación de los rehenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios