Borrar
Un guerrillero kurdo.
Los kurdos recuperan la presa de Mosul

Los kurdos recuperan la presa de Mosul

Las fuerzas iraquíes planean lanzar un asalto contra la ciudad de Mosul, ahora controlada por los combatientes del Estado Islámico

agencias

Lunes, 18 de agosto 2014, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas iraquíes planean lanzar un asalto contra la ciudad de Mosul, en el norte del país, con la esperanza de recuperar el control de manos de los combatientes del Estado Islámico, según ha señalado este lunes el portavoz de la unidad antiterrorista de Irak.

"La nueva táctica de lanzar un ataque rápido rodeada de secretismo ha demostrado ser exitosa y ahora estamos decididos a seguir las nuevas tácticas de asalto con la ayuda de información de Inteligencia suministrada por los estadounidenses", ha explicado el portavoz, Sabah Nouri, a Reuters. "La próxima parada será Mosul", ha precisado.

Milicianos peshmerga kurdos y fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí han expulsado este lunes a los milicianos del Estado Islámico de la estratégica presa de Mosul, según ha informado la televisión pública iraquí citando fuentes militares.

Un portavoz del Ejército iraquí, el teniente general Qasim Atta, ha explicado en declaraciones a la televisión pública iraquí que la ofensiva ha contado con el apoyo de una patrulla aérea conjunta, aunque no ha dado detalles sobre si eran aparatos estadounidenses.

Intensa ofensiva

Durante el sábado y el domingo aviones no tripulados y cazas estadounidenses han bombardeado varios objetivos del Estado Islámico en apoyo a la ofensiva, liderada por los peshmerga, las fuerzas militares de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Fuentes iraquíes citadas por el portal 'Iraqi News' han reconocido que el apoyo aéreo estadounidense ha sido fundamental para el ataque de los peshmerga que ha permitido la toma de la presa.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios