La huelga opositora en Venezuela deja tres muertos y 159 detenidos

Un manifestante sostiene un cócktel molotov. / Carlos Garcia Rawlins (Reuters)

Maduro asegura que el paro convocado por la oposición «ha sido derrotado» | La MUD asegura que el paro cívico ha tenido un seguimiento del 92%

COLPISA / AFPCaracas (Venezuela)

Una tercera víctima mortal registrada el miércoles en la primera jornada de huelga convocada por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro fue confirmada este jueves por la Fiscalía.

El fallecido, de 23 años e identificado como Enderson Caldera, fue herido durante "una manifestación en Timotes", estado de Mérida, señaló en Twitter el Ministerio Público, que el miércoles ya había informado sobre los decesos de un hombre de 30 años en Ejido, en la misma región, y un adolescente de 16 años en Caracas. La cifra de muertos se eleva 106 en casi cuatro meses de protestas.

Más información

Las calles del este de Caracas amanecieron prácticamente vacías este jueves en la continuación del paro, con comercios cerrados y avenidas y calles bloqueadas, después de los violentos disturbios registrados en la víspera en la capital y otras ciudades.

Fuertes choques entre manifestantes contra policías y militares que trataron de disolver con bombas lacrimógenas y perdigones trancas de vías con barricadas de basura y escombros se registraron hasta altas horas de la noche.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado también a una gran marcha en Caracas para el viernes y a un "boicot" contra la votación de la Constituyente, cuyos 545 delegados se elegirán el domingo.

La alianza asegura que la huelga se acató en 92%, cifra puesta en duda por el gobierno, que la tilda de fracaso.

Pese a la creciente presión, Maduro descarta de plano suspender la Constituyente, al asegurar que su iniciativa "es el único camino a la paz" en medio de la grave crisis política y económica del país caribeño.

Dirigentes de oposición califican la Constituyente como un "fraude" del mandatario para perpetuarse en el poder e instaurar "una dictadura comunista" en Venezuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos