Una masa de aire polar hiela el sur de Brasil

Cascada congelada en la ciudad de Urupema, en el estado de Santa Catarina. / EFE

El frío y la nieve azotan el sur de Latinoamérica y causan al menos dos muertos en Argentina

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Un temporal de frío y nieve azota el sur de Brasil, algo inaudito en el país, donde más de 50 ciudades registran a lo largo de la semana temperaturas bajo cero. Los más afectados son los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, los más meridionales del país,que han amanecido estos últimos días con temperaturas negativas récord.

En la ciudad de Urupema, en Santa Catarina, por ejemplo, la estampa se asemeja más a Boston o Chicago cuando sufren sus habituales nevadas que a su habitual paisaje subtropical. En esta localidad la sensación térmica ha llegado a -30ºC. Hasta los charcos de agua y cascadas han quedado congeladas. La menor temperatura se ha medido en Bom Jardim da Serra, ciudad serrana del estado de Santa Catarina, donde los termómetros han llegado a marcar -7,4 grados centígrados.

-25º en Argentina

La causante de este inesperado clima es una masa de aire polar que avanza por el cono sur y que ha provocado la muerte de al menos dos personas en la vecina Argentina.

En ese país, más habituado a las olas de frío, la situación ha sido más grave. El temporal de nieve ha provocado al menos dos fallecidos, el cierre de aeropuertos, cancelaciones de vuelos y cortes de luz en las zonas más afectadas. Argentina va recuperando este jueves la normalidad tras registrar hasta 25,4 grados bajo cero en San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Es la temperatura más fría desde 1963.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos