España y Cuba concretan una visita de «máximo nivel» para principios de año

Raúl Castro recibe a Alfonso Dastis en La Habana.
Raúl Castro recibe a Alfonso Dastis en La Habana. / EFE

En el encuentro se ha confirmado que Raúl Castro ha cursado la invitación al rey Felipe VI y al presidente Mariano Rajoy

EFELa Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de visita oficial en la isla para profundizar en la relación bilateral y preparar un viaje de Estado al más alto nivel por parte de España.

La reunión con el mandatario cubano, que se prolongó durante dos horas y media, se desarrolló en un clima de "gran cordialidad" y en él abordaron temas de la actualidad de la región latinoamericana y de la europea, declaró Dastis a la prensa al concluir su visita a Cuba.

La nota oficial del Gobierno cubano se limitó a decir que se trató de "un cordial encuentro" en el que ambas partes expresaron su "mutua satisfacción por el desarrollo favorable de los vínculos bilaterales y reiteraron su voluntad de ampliarlos como corresponde a naciones que comparten profundos lazos históricos y culturales".

La reunión con Castro no estaba prevista inicialmente en la intensa agenda del jefe de la diplomacia española, que incluyó este miércoles reuniones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez; con el vicepresidente y titular de Hacienda, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El anterior titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también fue recibido por Raúl Castro en su visita de mayo de 2016, la segunda durante su tiempo en el cargo.

Uno de los propósitos de la visita de Dastis, que llegó a Cuba el martes, ha sido concretar una visita de alto nivel tras la invitación cursada por Raúl Castro al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para realizar un viaje oficial a la isla.

La invitación la transmitió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un viaje oficial a España en abril pasado y fue aceptada por el Gobierno español, que manifestó su intención de que se materializara "lo más pronto posible".

Durante la jornada, además de las reuniones con autoridades cubanas, Dastis participó en un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC) y le impuso la Orden de Isabel la Católica al historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Dastis finaliza hoy su visita a Cuba, desde donde volará a Tallín (Estonia) para participar en una cumbre informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Fotos

Vídeos