La jornada electoral en Venezuela finaliza con diez muertos y baja participación

Protestas durante la jornada electoral en Caracas. / Reuters

La oposición califica de «fraude» los comicios y asegura que solo un 12% del censo (poco más de 2 millones de personas) acudieron a las urnas

COLPISA / AGENCIASCaracas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado que 8.089.320 personas participaron en las elecciones de hoy para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE), en una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Más información

La cifra fue dada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que informó además de que esa cifra corresponde al 41,53% del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

La oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12% del censo (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.

En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015 que ganó por mayoría absoluta la oposición, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos.

Lucena reveló los resultados después de haber extendido el horario de los centros de votación, sin haber anunciado antes el cierre de las mesas electorales.

Los disturbios dejan 10 fallecidos

Diez personas, entre ellas dos adolescentes de 13 y 17 años, murieron este domingo en una violenta jornada de votación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según el balance de la Fiscalía.

Durante manifestaciones murieron cuatro personas en el estado Táchira -los dos menores incluidos y un militar-, tres hombres en Mérida, otro en Lara, uno en Zulia y un dirigente estudiantil opositor en Sucre, según el informe oficial.

Fuentes de la oposición elevan a 15 la cifra de muertes violentas relacionadas con la votación para la ANC, diez de ellos en la región de los Andes venezolanos, la zona fronteriza con Colombia.

Reacción internacional

Países como Colombia, México, Estados Unidos o España y la Unión Europea han anunciado que no reconocerán a esta asamblea constituyente, y Washington ha adelantado que responderá con sanciones a este proceso considerado antidemocrático por la administración del presidente Donald Trump.

Fotos

Vídeos