Comida por basura, lanzan la primera tienda sostenible en Brasil

Comida por basura, lanzan la primera tienda sostenible en Brasil

Una iniciativa llevada a cabo por indígenas y una ONG promueve la producción locale impulsa el reciclaje en la región amazonica del país

MICHAEL SUSIN

Las botellas de plástico, tapas y latas de aluminio que antes eran quemadas o simplemente abandonadas por la calle ahora sirven para comprar comida en el pequeño pueblo brasileño de Marechal Thaumaturgo. Ubicado en una de las zonas aisladas en la región amazónica que hace frontera con Perú,, en Thaumaturgo el problema del tratamiento de residuos lleva siendo un problema permanente porque sólo se puede acceder por mar o aire.

Esta idea viene de la mano de la apertura de la tienda Troc Troc, una iniciativa llegaba a cabo por la tribu Ashaninka y una ONG de Holanda que desde el principio del año, además de velar por el medioambiente, está ayudando al desarrollo de la economía indígena, que se basa en la producción de subsistencia.

El funcionamiento es sencillo. Cada kilo de material reciclable se canjea por un bono que permite comprar alimentos en la tienda. La oferta es variada: se pueden encontrar plátanos, papayas, yuka, coco, distintos tipos de maíz y un sinfín de semillas. A los usuarios se les orienta sobre qué tipo de materiales son aceptados y cómo tienen que organizarlos. A los que entreguen las botellas separadas por color, limpias y aplastadas ganan un incremento de hasta el 20% sobre el precio del material.

La tienda se ha inaugurado en principios del año y ha cambiado el panorama ambiental de Marechal Thaumaturgo.
La tienda se ha inaugurado en principios del año y ha cambiado el panorama ambiental de Marechal Thaumaturgo.

Solución creativa

Según medios locales, todo comenzó a principios del año cuando el presidente de la Fundación House of Indians, el brasileño Marcelo Valadão, identificó un grave problema relacionado con la polución y la falta del hábito de reciclar. A éste, teniendo en cuenta que la tribu Ashaninka se encontraba con una sobreproducción de alimentos, se le ocurrió este modelo de negocio que de manera conjunta soluciona ambos problemas.

La propuesta de la entidad va más allá del plano económico. Creada para defender el medioambiente y los pueblos de Amazonia, la ONG quiere impulsar la limpieza de la región y en una segunda etapa preparla para el ecoturismo debido al interés en explotar la zona rodeada por 17 tierras indígenas.

La región presenta un preocupante nivel de polución
La región presenta un preocupante nivel de polución

Una cadena cada vez más grande

En un primer momento se encargó la tribu, pero poco a poco los vecinos se han ido sumando en esta inciativa. Valadão ha explicado que no hay restricciones para apuntarse, «puede ser desde una señora que tiene un mandarino en su patio hasta un vecino que planta una docena de sandias».

Según el presidente de la entidad holandesa, la presencia de la tienda está incentivando a la población a plantar más árboles fructíferos y ha empezado a generar una nueva cadena de productores y la limpieza de la ciudad ha sido rápida.

El lider indigena Benki Piyako, de la tribu Ashaninka, durante la inauguración de la tienda.
El lider indigena Benki Piyako, de la tribu Ashaninka, durante la inauguración de la tienda.

«El pueblo se ha limpiado de la noche para el día. La tienda ha recaudado cinco toneladas de botellas de plástico y el problema de la basura se ha resuelto de inmediato», ha añadido Valadão.

La tienda ahora es modelo de inspiración para otras ciudades y muchas personas están buscando asistencia para abrir su Troc Troc. Este interñes ha hecho que la fundación holandesa celebre y promueva la oportunidad de expandir el proyecto ofreciendo todo el material informativo y la logística. Ante la buena acogida que ha tenido este nuevo modelo de tienda, Valadão ha destacado que para poner en marcha una tienda sostenible hay que seguir una serie de reglas: no pueden trabajar niños en el reciclaje, la producción debe ser local y el precio debe ser justo.

Localización de Marechal Thaumaturgo, una de las zonas aisladas de la región amazónica.
Localización de Marechal Thaumaturgo, una de las zonas aisladas de la región amazónica.

Las claves

Tienda Troc Troc.
Emite bonos por el quilo de material reciclable que son canjeados por alimentos producidos por indígenas de la región.
Tribu Ashaninka
Viven en Brasil y Perú. Son cazadores, agricultores y músicos con una economía basada en la producción de subsistencia. Son conocidos por sus prácticas rituales como el uso de la bebida 'ayahuasca'. Tienen sus raíces en los Andes, bien como la costumbre de vestirse con túnicas de algodón.
Fundación House of Indians.
Es una entidad europea sin fines lucrativos. Ha sido creada en 2012 por el brasileño naturalizado holandés Marcelo Valdão con el interés de defender los pueblos que viven en la floresta amazonica.
El pueblo
Marechal Thaumaturgo es un pequeño pueblo aislado en la región amazónica del Estado de Acre, en Brasil, que solo se puede acceder por barco o en avioneta. Con población estimada de 17 mil personas, está cercado por territorios indígenas en la frontera con Perú, que albergan 17 aldeas y cerca de 800 miembros de la tribu Ashaninka.

Fotos

Vídeos